Semana de prevención del cáncer oral: la importancia del autoexamen

Entre el 4 y el 7 de diciembre se realiza en Chile la Semana de Prevención del Cáncer Oral, para concientizar sobre esta patología que puede detectarse con un sencillo autoexamen, que consiste en una inspección visual de la boca que se debe realizar con frecuencia para detectar posibles cambios en los tejidos.

Para hacerlo debes estar frente a un espejo y con buena iluminación, para observar las distintas partes de la cavidad oral como la lengua, el espacio que hay por debajo de ella y sus bordes laterales, los labios, las caras internas del labio y ambas mejillas, además de las encías y el paladar.

El Dr. Felipe Lillo, patólogo buco maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, explica que “el autoexamen debe ser realizado de manera secuencial para observar y palpar la cara interna de los labios y mejillas, paladar, piso de la boca, encías y lengua en todas sus caras, de manera ordenada y en un tiempo cercano a un minuto”.

Señales de alerta

Inicialmente, el cáncer oral se puede observar como una rugosidad o mancha blanca que no se desprende al ser raspada. También puede manifestarse como manchas rojas u oscuras, aumentos de volumen (tumores o nódulos) o como una herida que no cicatriza en un plazo de 15 días o más.

También suele presentarse como:

• Dificultad para masticar, tragar los alimentos o mover la lengua
• Una prótesis que se desajusta
• Aparición de ganglios de mayor tamaño en la cabeza o el cuello.

El cáncer oral puede aparecer en cualquier zona de la boca, pero es más frecuente en la lengua, encía y labios. Pocas veces se presenta en las mejillas, piso de boca o paladar.

Son más susceptibles a padecer esta enfermedad las personas que consumen tabaco o alcohol y quienes tienen una exposición prolongada al sol, por lo que su prevención se enfoca en evitar el uso de dichas sustancias y el uso de bloqueador solar labial.

Atención en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente tiene plenamente activa la célula de patología oral de la plataforma de Salud Digital, facilitando y acercando la detección oportuna de posibles casos de cáncer bucal.

Esto es posible gracias a que las y los odontólogos que se desempeñan en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) ubicados en las 15 comunas que componen esta Red Asistencial han sido capacitados y pueden comunicarse a distancia con el Dr. Felipe Lillo.

Estas teleconsultas son realizadas en los casos en que las y los dentistas de atención primaria detectan en sus pacientes lesiones bucales sospechosas de carácter infeccioso, alérgico, inmunológico, reactivo o tumorales.

La prestación consiste en el envío de fotografías y la ficha clínica de la persona afectada para que el especialista, en un plazo máximo de cinco días, pueda revisar los antecedentes y dar una respuesta.

El Dr. Lillo asegura que, hasta ahora, el promedio de demora en Salud Occidente no sobrepasa un día y esto ha permitido priorizar los casos enviados desde la atención primaria para lograr así derivar y controlar de manera rápida y oportuna los casos de cáncer oral.

Compartir este artículo

Artículos relacionados