Universidades estatales establecen directrices para promover transparencia y ética en revistas científicas

Con el objetivo de sentar las bases para la elaboración de una política unificada, se realizó el encuentro Red Chilena de Revistas Científicas de acceso abierto de las Universidades del Estado en el Campus Osorno de la Universidad de los Lagos.

En la instancia se buscó establecer una serie de principios y normas que rijan el funcionamiento -sobre todo para las revistas de reciente creación y las que están en proceso de implementación-, con estándares que cautelen la calidad y la integridad de la investigación publicada, además de promover la transparencia y la ética en el proceso editorial.

La jornada contó con un panel conversatorio, moderado por Patricia Reyes, Coordinadora de gestión de la Red de revistas científicas y directora de Biblioteca de la Universidad de Valparaíso, destinado a dialogar en torno a los aspectos y desafíos éticos que enfrentan las publicaciones científicas.

Además, el encuentro tuvo exposiciones de Karin Gonzáles (Bibliotecóloga y abogada del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos), Rodrigo Castro (Coordinador de Plataforma Revistas de la Universidad de Valparaíso) y Soledad Bravo (Encargada de la Unidad de Acceso a la Información Científica de ANID y secretaria ejecutiva de la Corporación Cincel).

Los temas abordados por estos profesionales fueron:

• Ética e integridad académica en revistas científicas: prácticas y desafíos
• Acceso y visibilización de revistas científicas: realidades y desafíos
• Acceso abierto para revistas científicas, nuevas exigencias, nuevos desafíos.

Por su parte, el editor de la revista Sophia Austral de la Universidad de Magallanes (UMAG), Marcelo Mayorga, analizó la experiencia editorial en la casa de estudios, cuya realidad es extrapolable a varias de las Universidades pertenecientes a la Red.

Con la coordinación de Francisco Osorio, director alterno de la Red de revistas científicas, también se efectuó el primer taller presencial para la elaboración del Plan, instancia en que se recogieron aspectos generales, observaciones, nuevos requerimientos, consultas u otros, para generar una primera línea de redacción.

Lo que se viene

En una segunda etapa se contempla la compilación de los antecedentes recabados en este taller y la posterior socialización a las universidades y equipos editoriales. Con base en lo anterior, se recogerán las nuevas observaciones y sugerencias de cada equipo editorial.

En una tercera etapa, se contempla la presentación del documento en el Segundo Encuentro de la Red Chilena de Revistas Científicas, de carácter presencial que será en la Universidad de Playa Ancha de la Región de Valparaíso, donde la política será socializada y sancionada por la audiencia en forma conjunta.

Fuente: Universidad de Magallanes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados