Hospital Luis Tisné cuenta con equipo robótico de alta tecnología para cirugías abdominales

Un hito tecnológico para la salud pública de Chile es la implementación en el Hospital Luis Tisné del brazo robótico Levita Magnetic, para cirugías laparoscópicas digestivas, que permite a los médicos una visualización mejorada y les da mayor autonomía, junto con propiciar una recuperación más rápida para los pacientes.

Este equipo fue creado por el médico chileno Alberto Rodríguez y fue inaugurado por las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

La ministra Aguilera destacó que este equipo es el resultado de un talento que se desarrolla y se hace posible gracias a la colaboración de otros países, cuyo resultado se manifiesta en soluciones que ayudan a resolver los problemas de salud.

“El avance de la salud muchas veces se ve a través de la incorporación de tecnología, que tiene que ser capaz de llegar a las personas. Justamente eso es parte de lo valioso de esta innovación, que parte en un hospital público para mejorar la capacidad, la atención a los pacientes, reducir las complicaciones, mejorar la productividad para reducir los tiempos de espera”, destacó.

La ministra Etcheverry hizo hincapié en que Chile tiene las capacidades de infraestructura y el convencimiento que se requiere para desarrollar tecnología de punta.

“Chile cuenta con un sistema científico tecnológico que es robusto y ha sido el fruto de una inversión y de un trabajo continuo de muchos años. Y empezamos a ver en el último tiempo cómo esa inversión y ese empuje se empiezan a transformar en emprendimientos de base científica, tecnológica, en nuevos desarrollos, en nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología que pueden cambiar no solo la realidad local, sino la forma como en el mundo se abordan ciertos desafíos, como por ejemplo los de la salud”, expresó.

El presidente de Levita Magnetics, Dr. Alberto Rodríguez, valoró los frutos de un proyecto que ya llevaba 10 años de trabajo.

“Realmente demostramos que se pueden generar tecnologías de impacto mundial partiendo acá, desde Chile. Nuestro objetivo es cómo tenemos un impacto, cómo tener beneficios para los pacientes y lo que hacemos nosotros es empoderar al cirujano con tecnología nueva para hacer una cirugía que sea mejor para el paciente, para que pueda operar mejor el cirujano y así brindar su trabajo a la sociedad”, relató.

Compartir este artículo

Artículos relacionados