El Covid-19 llegó para quedarse y requiere medidas preventivas

El Dr. Leonardo Reyes. director médico de la Red InterClínica, comparte con Cienciaysalud.cl el siguiente artículo de opinión en que plantea que, ante el alza de los contagios, se debe mantener el uso de mascarilla al asistir a centros de salud o lugares de alta aglomeración de público, entre otras.

“A fines de agosto pasado, luego de más de 1.300 días de extensión, vimos con alivio el fin de la alerta sanitaria por Covid-19. Sin embargo, al parecer, el virus sólo se atenuó.

No se trata sólo de la sensación de que amigos y compañeros de trabajo se han vuelto a contagiar, sino que estadísticamente se han elevado las cifras de nuevos casos y, muy a nuestro pesar, también se han seguido produciendo defunciones.

Según cifras oficiales, los nuevos contagios llegaron a duplicarse en tan solo un mes, levantando la alerta durante noviembre. Para considerar, en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se reportaron 3.162 nuevos contagios, llegando a un promedio de 452 diarios.

Es por esto que las medidas básicas de autocuidado deben seguir vigentes: el uso de mascarilla al asistir a centros de salud o lugares de alta aglomeración de público, lavarse las manos regularmente, toser contra el codo, entre las más simples y adecuadas.

No olvidemos que como sociedad ya pasamos una parte durísima de la pandemia. Cuando había mucha incertidumbre, todo era desconocido y no teníamos formas de protegernos. Hoy, con la dolorosa experiencia adquirida, las medidas de prevención y planes de acción están probados pero debemos ayudar a internalizarlos.

Lo más relevante es mantener el esquema de vacunación al día, sobre todo para la población de mayor riesgo, definida claramente por Ministerio de Salud y respaldada por la existencia de la última vacuna desarrollada. Y, por otra parte, realizar los testeos pertinentes de acuerdo a la sintomatología.

El virus del Covid-19 llegó para quedarse y, al igual que otros virus como el de la influenza, requiere medidas preventivas o atenuantes que no debemos olvidar.

No se trata de reavivar temores, sino de asumir este escenario con atención y responsabilidad”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados