Un análisis encuentra biomarcadores que mejoran la precisión de la predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2

Un consorcio académico internacional ha identificado 13 biomarcadores que mejoran significativamente la capacidad de predecir con precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con diabetes tipo 2. El análisis, realizado por 23 expertos de 11 países, fue dirigido por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, la Universidad China de Hong Kong en Hong Kong y la Universidad de Lund en Suecia.

El análisis se publicó el 22 de enero en la revista Communications Medicine .

Aunque las personas con diabetes tipo 2 tienen dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquellas sin diabetes, es un desafío para los médicos predecir quién en esta población tiene mayor riesgo. Las puntuaciones de riesgo tradicionales, que reflejan el nivel de riesgo en presencia de ciertos factores de riesgo, han quedado obsoletas y no funcionan bien en poblaciones diversas.

«Más de 500 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes», señaló María F. Gómez, Ph.D., coautora principal del análisis, líder del grupo de investigación en el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund y profesora de fisiología en la Universidad de Lund.

«Con cifras tan altas, es importante identificar formas fácilmente disponibles de clasificar con precisión a los pacientes para que aquellos con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular puedan recibir la atención preventiva que necesitan», comentó.

Con esto en mente, el equipo de investigación revisó y analizó estudios médicos publicados desde el año 1990 en adelante que investigaron las diferencias entre las personas con diabetes tipo 2 que experimentaron enfermedades cardiovasculares y las que no.

«Nuestro objetivo era identificar marcadores prometedores que pudieran mejorar la predicción del riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2», explicó Nestoras Mathioudakis, MD, MHS, coautor principal del análisis, codirector médico de Johns Hopkins Medicine Diabetes Prevention & Programa de Educación y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Queríamos mirar más allá de los factores de pronóstico tradicionales como la hipertensión y el tabaquismo”, agregó.

De su revisión y análisis de la literatura médica publicada, el equipo extrajo datos sobre 321 biomarcadores y encontró que 13 estaban significativamente asociados con el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2.

El biomarcador destacado fue el péptido natriurético tipo pro b N-terminal (NT-proBNP), que se utiliza actualmente para controlar el estado de insuficiencia cardíaca en pacientes. El equipo descubrió que, en varios estudios, niveles más altos de NT-proBNP en el cuerpo se correlacionaban con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular . Un estudio de 16.000 pacientes que revisó el equipo encontró un aumento de la tasa de riesgo del 64% por cada aumento de la desviación estándar de NT-proBNP.

«Los 13 biomarcadores, especialmente NT-proBNP, justifican más pruebas para evaluar su potencial», afirmó Ronald Ma, MBBChir., FRCP, FHKCP, FHKAM, coautor principal del análisis y profesor SH Ho de Diabetes en la Universidad China de Hong Kong.

«Si estudios futuros confirman su valor para predecir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, es posible que podamos cambiar los estándares de atención», concluyó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados