Estudio muestra que beber alcohol antes de acostarse puede reducir el sueño REM

Un equipo de neurocientíficos e investigadores del sueño del Laboratorio de Investigación del Sueño del Hospital EP Bradley, en colaboración con colegas de la Universidad de Brown y el Centro Médico VA de Providence (Estados Unidos), descubrió que, en lugar de mejorar el sueño, consumir una bebida alcohólica antes de acostarse puede provocar una reducción del sueño REM.

Investigaciones anteriores han demostrado que el sueño REM ocupa aproximadamente el 20% del sueño nocturno típico, pero sigue siendo importante.

Aunque los científicos aún no han descubierto el propósito del sueño REM, sí saben que las personas que no duermen lo suficiente pueden experimentar problemas emocionales, dificultades de agudeza mental y problemas de memoria.

En este nuevo estudio, los investigadores exploraron si el consumo de alcohol antes de dormir podría tener un impacto positivo o negativo en la calidad del sueño y en el sueño REM en particular.

Para averiguarlo, reclutaron a 30 voluntarios adultos que pasaron tres días y noches consecutivos en un laboratorio del sueño en dos ocasiones, donde se podía monitorear sus cerebros mientras dormían.

Para evaluar el impacto de tomar una copa antes de acostarse, los investigadores sirvieron solo una batidora (ingredientes no alcohólicos que normalmente se usan para hacer cócteles) en una de sus estancias, y una batidora con alcohol añadido en la otra. En ambas ocasiones la bebida se consumió una hora antes de que el voluntario se acostara.

Calidad de sueño

El equipo de investigación descubrió que tomar solo una bebida alcohólica provocaba un aumento del sueño de ondas lentas durante las tres noches. También disminuyó la duración del sueño REM.

En general, descubrieron que los voluntarios podían conciliar el sueño más rápido después de consumir alcohol, pero su calidad del sueño se veía afectada debido a la reducción de los períodos REM.

También notaron que tomar una bebida alcohólica en noches consecutivas no cambió la cantidad de sueño REM afectado: su cuerpo no se adaptó para superar los efectos del alcohol.

El equipo concluye que beber incluso una pequeña cantidad de alcohol antes de acostarse puede afectar negativamente a la calidad del sueño.

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