Los efectos que el aburrimiento puede tener en la salud mental de los niños

“Estoy aburrido” es una afirmación común en niños y niñas, y que provoca más de un dolor de cabeza a los padres, sobre todo en temporada de vacaciones, donde se hace más difícil compatibilizar los horarios para entretener a los hijos, con aquellos destinados a lo laboral o a los quehaceres cotidianos.

El ocio puede tener efectos diversos en la salud mental de los niños, y dependerá del contexto si es una instancia de desarrollo próximo de aprendizaje que fomente su capacidad creativa, o si es una respuesta negativa debido a la falta de estimulación.

Según Samuel Fernández, psicólogo de Saluta, los efectos negativos para la salud mental de niños y niñas pueden ser los siguientes:

Falta de estimulación: el aburrimiento crónico puede ser un signo de falta de estimulación adecuada, lo que puede limitar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Riesgo de conductas negativas: algunos niños pueden recurrir a comportamientos disruptivos o negativos como una forma de lidiar con el aburrimiento.

Problemas de salud mental: el aburrimiento prolongado puede contribuir a problemas como la ansiedad y la depresión, especialmente si el niño se siente atrapado en una rutina sin propósito.

Si bien el aburrimiento puede tener efectos negativos, también es una oportunidad para que los niños y niñas desarrollen habilidades importantes como la creatividad, la independencia o aquellas enfocadas en la resolución de problemas.

Es crucial que los padres y cuidadores proporcionen un equilibrio, ofreciendo tanto estructura como la libertad para que los niños exploren y utilicen su imaginación.

Sin embargo, existen múltiples alternativas fuera de casa, que buscan que quienes gozan de sus extensas vacaciones de verano, puedan jugar, aprender y crear.

Daniela Marín, fundadora del taller De Tín Marín, destaca la importancia de que los niños salgan de sus casas, porque permite que logren alejarse de las pantallas, encontrarse con sus pares y construir recuerdos significativos para el futuro, con opciones entretenidas que los hacen protagonistas, al realizar un proyecto y aprender.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados