SAMU Metropolitano cuenta con 10 nuevas ambulancias

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, lideró la entrega de 10 ambulancias destinadas al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano, que forma parte de un plan nacional de reposición de 62 vehículos de urgencia a nivel nacional.

“Qué importante es tener móviles en buenas condiciones, con el equipamiento más avanzado, con personal capacitado para todas las personas. Este es un sistema que no discrimina, que atiende a todas las personas que tienen una urgencia y que está en todo momento disponible para responder a los distintos tipos de emergencia que hay en el país, incluso arriesgando sus propias vidas en muchos momentos”, afirmó la ministra.

Los vehículos significan una inversión de más de mil millones de pesos y están destinados a reponer aquellas ambulancias que se encuentran, en su mayoría, con la vida útil cumplida y en mal estado de conservación.

“Esta es la mayor inversión que se hace en los equipos médicos de urgencia y los SAMU de estos últimos tres años. Son 62 ambulancias que se van a reponer desde Antofagasta hasta Magallanes, por lo tanto, es una noticia muy buena, que favorece a todos los chilenos, que va a permitir tener una mejor condición de atención que va a un punto muy elemental respecto a la oportunidad de la atención frente a un accidentado grave”, enfatizó la autoridad.

Contribución a la salud

Ximena Morlans, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, explicó que la adquisición de nuevas ambulancias fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud, el Servicio y el SAMU.

“Es una modernización de nuestra flota que es muy importante. Para nuestros usuarios, porque nos permite llegar con mayor oportunidad y dar una atención de calidad; y para nuestros funcionarios, porque les permite también trabajar en mejores condiciones en los vehículos en los que les toca estar durante la mayor parte de la jornada”, expresó.

El director del SAMU Metropolitano, Julio Barreto, destacó la importancia de la llegada de nuevas ambulancias, considerando el aporte que este servicio realiza a la población.

“Es un servicio prehospitalario, tratamos de llevar la urgencia donde usted lo necesite y estamos contribuyendo mucho a la salud de todos los chilenos, en todo el país. Hoy estar en un accidente cerebrovascular a tiempo representa calidad de vida muy importante para el resto y para todos nosotros, así que esto nos permite seguir atendiendo, dando atención digna y de calidad”, dijo.

Los nuevos vehículos de emergencia cuentan con camilla mecánica con tren de aterrizaje, oxígeno, potentes sistemas de aire acondicionado y renovación de aire, refrigerador, calentador, butacas móviles y estantería de aluminio. En términos de seguridad, su cabina sanitaria está diseñada en función de los más altos estándares actuales para el transporte de pacientes y funcionarios.

Compartir este artículo

Artículos relacionados