Día Mundial contra el Cáncer: cambios de hábitos y conductas pueden prevenir la enfermedad

Está demostrado que el 90% de los cánceres se producen a raíz de una combinación entre factores de riesgo modificables y la interacción con el medio ambiente por lo que una de las aristas más importantes para combatir esta enfermedad es el fomento de la prevención.

Dentro de las principales recomendaciones, según plantea el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, destacan la generación de entornos saludables en los colegios, comunidades y edificios públicos, que incluyen el fomentar espacios de vida sana para realizar ejercicio físico, aumentar la disponibilidad de alimentos no procesados, promover y educar sobre el daño que produce el cigarrillo, el consumo de alcohol y el sedentarismo.

Una de las estrategias que ha demostrado mayor efectividad a nivel poblacional para reducir la carga de enfermedad por cáncer corresponde al tamizaje, que son las pruebas de detección que apuntan a descubrir tempranamente las lesiones cancerígenas.

La principal ventaja de esta medida es que permite, sobre todo en los casos de las personas asintomáticas, entregar un diagnóstico precoz que es imprescindible para lograr llevar a cabo un tratamiento de forma oportuna, lo que mejora ostensiblemente el pronóstico del cáncer.

Algunos de los canceres que más afectan a la población son:

Cáncer de mama

El test de referencia que tiene la máxima fiabilidad a la hora de diagnosticar el cáncer de mama es la mamografía, que a través de los años ha permitido disminuir la mortalidad por causa de esta enfermedad y la realización de cirugías más conservadoras que presentan menos secuelas estéticas o funcionales.

En todos los establecimientos de atención primaria ubicados en las 15 comunas de la Red de Salud Occidente se encuentra en funcionamiento el Programa de Imágenes Diagnósticas, a través del cual se puede acceder gratuitamente a la realización de este examen.

Esta prueba diagnostica está dirigida a todas las mujeres entre 50 y 69 años y se debe llevar a cabo cada dos años.

Además, esta prueba diagnóstica forma parte del Plan Auge/Ges por lo tanto se encuentra garantizada mediante el Examen de Medicina Preventiva del Adulto.

Cáncer cervicouterino

Desde el año 2005 se encuentra garantizada por ley la realización del Papanicolaou en mujeres entre 25 y 64 años de edad, con una periodicidad de tres años.

Además, existe una prueba de alta sensibilidad de determinación molecular del Virus de Papiloma Humano que actualmente se encuentra implementada en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para personas entre 30 y 64 años.

La decisión de si existe o no la necesidad de aplicar este test más especifico la toma la matrona de cada recinto asistencial, por lo que para acceder a este examen hay que pedir una hora en el Cesfam.

Ley Nacional de Cáncer

El 2 de septiembre del 2020 se publicó la Ley Nacional de Cáncer 21.258, con el objetivo de establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinadas al manejo de las patologías oncológicas a nivel del país.

Los principios fundamentales de esta nueva norma son la cooperación público-privada, intersectorial e interinstitucional, la protección de datos personales, la participación de la sociedad civil y la humanización del trato.

Compartir este artículo

Artículos relacionados