Instituto Nacional del Cáncer implementa tecnología única en Latinoamérica

Con el objetivo de mejorar la calidad y oportunidad en la atención de pacientes oncológicos, el Instituto Nacional del Cáncer (Incáncer), se encuentra en proceso de renovación de equipamientos gracias a una importante inversión en tecnología de alta gama.

El anuncio se dio en el contexto del Día Mundial del Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, fecha en que los profesionales de la salud de todo el planeta hacen un llamado a la adopción de hábitos saludables y detección temprana.

El principal equipo ya instalado es un Acelerador Lineal Halcyon Hypersihgth, que viene a reemplazar a uno de los tres equipos de radioterapia de la Sede Sur del Incáncer, ubicada en la comuna de San Miguel.

La directora del Instituto, Berta Cerda, destacó que “somos el primer hospital público de Latinoamérica en contar con un acelerador lineal de esta tecnología que permite capturar imágenes en menos de 10 segundos”, para agregar que “la calidad de éstas es 200% superior a lo que podíamos obtener antes, eso se traduce en beneficios para los pacientes”.

Alexander Cifuentes, médico jefe de la Unidad de Radioterapia, agregó que el 70% de los pacientes oncológicos requiere radioterapia y para ellos se requiere de equipamiento que garantice alta precisión.

“Cuando la imagen es de mejor calidad el tratamiento aplicado es más exacto, eso disminuye los efectos secundarios provocados por el tratamiento, además, como el tiempo de captura de imagen disminuye, podremos atender alrededor de un 15% más de pacientes al año”, señaló.

Una de las pacientes de la Sede Sur del Instituto Nacional del Cáncer, Ana Álvarez, valoró la calidad de la atención que ha recibido por parte de los funcionarios y especialistas.

“Este nuevo equipamiento irá en ayuda de muchos pacientes con distintos tipos de cáncer para tener un tratamiento más efectivo y en menor tiempo, estos muy agradecida de que hayan podido traer este equipo”, expresó.

El proyecto fue posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario y a un presupuesto asignado desde el Ministerio de Salud de más de 3 mil millones de pesos, lo que tiene el objetivo de fortalecer la red pública asistencial y sobre todo al territorio del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Compartir este artículo

Artículos relacionados