Científicos realizan el primer descubrimiento mundial para tratar efectivamente el lupus

Investigadores australianos descubrieron cómo solucionar un defecto que causa el lupus y esperan que su hallazgo, el primero en el mundo, ofrezca un tratamiento eficaz a largo plazo.

Publicado en Nature Communications, el estudio dirigido por la Universidad de Monash encontró una manera de reprogramar las células defectuosas de pacientes con lupus con moléculas protectoras de personas sanas.

Utilizando células humanas, el nuevo tratamiento restaura el lado protector del sistema inmunológico que previene la autoinmunidad, que es cuando el sistema inmunológico ataca a sus propias células. Los hallazgos se relacionan con la enfermedad autoinmune lupus, que es debilitante, sin cura y con tratamientos limitados.

Los investigadores esperan que este nuevo método, desarrollado en tubos de ensayo y probado en modelos preclínicos, también pueda desarrollarse para otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

Células T reguladoras

Todos los seres humanos tienen proteínas que el sistema inmunológico podría atacar, pero esto no sucede en personas sanas debido a células especiales llamadas “células T reguladoras” o “T-regs”, que protegen de las enfermedades autoinmunes. Estos faltan en personas que desarrollan lupus y otras enfermedades autoinmunes.

El coautor principal, el profesor asociado, Dr. Joshua Ooi, que dirige el Grupo de Terapias Reguladoras de Células T de la Universidad de Monash con sede en Monash Health, dijo que el efecto terapéutico se logró identificando moléculas protectoras específicas de personas sanas y reprogramando T-regs ineficaces de pacientes con lupus para restaurar su capacidad de desactivar respuestas inmunes no deseadas.

“Mostramos la eficacia de este enfoque utilizando células de pacientes humanos con lupus, tanto en el tubo de ensayo como en un modelo experimental de inflamación renal por lupus”, señaló el profesor.

“Pudimos detener por completo el desarrollo de la enfermedad renal lúpica, sin el uso de los habituales fármacos inmunosupresores no específicos y dañinos. Es como restablecer el sistema inmunológico anormal a un estado saludable, algo así como una importante actualización de software. El hecho de que utilice las propias células del paciente es una parte muy especial”, resaltó.

Eficacia profunda

El coautor principal, el profesor Eric Morand, decano de la Subfacultad de Medicina Clínica y Molecular de la Universidad de Monash y fundador de la Clínica de Lupus Monash, describió la eficacia del tratamiento como “profunda” y “revolucionaria”.

“La capacidad de atacar, específicamente, el defecto inmunológico que causa la enfermedad, sin la necesidad de suprimir todo el sistema inmunológico, es un punto de inflexión. Incluso si los efectos son sólo a mediano plazo, estamos seguros de que el tratamiento se puede repetir fácilmente según sea necesario”, manifestó.

Otras enfermedades autoinmunes

Los primeros autores Dr. Peter Eggenhuizen, candidato e investigador del Centro de Enfermedades Inflamatorias de la Universidad de Monash; y la Dra. Rachel Cheong, candidata del Centro de Enfermedades Inflamatorias de la Universidad de Monash, confían en que el nuevo método pueda desarrollarse para hasta otras 100 enfermedades autoinmunes como diabetes, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, síndrome de Sjögren, esclerodermia y miastenia gravis.

“Este avance ofrece una gran esperanza no sólo en el lupus sino en todo el espectro de enfermedades autoinmunes. Existe una amplia gama de enfermedades autoinmunes que podrían abordarse con este enfoque”, afirmó Eggenhuizen.