La OMS presentó estrategia de Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el establecimiento de la estrategia de Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud (HTAP), que reemplazará al Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra el Covid-19 (C-TAP).

En mayo de 2020, la OMS, el Gobierno de Costa Rica y otros asociados pusieron en marcha el C-TAP (en inglés) para dar un acceso equitativo y asequible a los productos de salud contra el Covid-19 a la población de todos los países.

Esta plataforma se reveló como un foro útil para que los asociados de la esfera de la tecnología compartieran propiedad intelectual, conocimientos y datos de forma voluntaria con objeto de impulsar la innovación tecnológica y ampliar el acceso a las herramientas contra la pandemia.

El C-TAP consiguió que se obtuvieran seis licencias mundiales de forma transparente y sin exclusividad para 15 soluciones tecnológicas que abarcan herramientas de I+D, medios de diagnóstico y vacunas, entre ellas la primera de un fabricante privado.

Tecnologías para la salud

Por ello, el HTAP aprovecha la experiencia del C-TAP y le añade cambios estructurales, procedimentales y de otra índole que permitirán atraer y respaldar más eficazmente una amplia gama de tecnologías prioritarias.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, explicó que “el acceso equitativo a los productos de salud esenciales es una parte fundamental de la cobertura sanitaria universal y de la seguridad sanitaria mundial”.

“Basándonos en todo lo que hemos aprendido con el C-TAP, con el Acceso Mancomunado a las Tecnologías de la Salud damos un paso importante para ofrecer un acceso más equitativo a una amplia gama de productos de salud mediante la compartición de propiedad intelectual, conocimientos e innovaciones científicas”, resaltó.

Pandemias y emergencias

El HTAP promoverá el acceso a productos de salud para satisfacer las prioridades de salud pública, como la preparación para las pandemias, tanto los de utilidad durante las emergencias sanitarias como los que se emplean al margen de ellas.

De ese modo, las inversiones en el HTAP tendrán más valor para la salud pública y los fabricantes beneficiarios tendrán más interés en las tecnologías con licencia, que les brindarán más oportunidades de mercado y más sostenibilidad financiera.

Un ejemplo de este enfoque es el anuncio de la concesión de una licencia para una plataforma tecnológica para pruebas de diagnóstico rápido.

Durante el primer trimestre de 2024, la OMS informará con más detalle del funcionamiento del HTAP y de las tecnologías en las que se trabajará.

La puesta en marcha oficial del HTAP está prevista para el segundo trimestre de 2024. Hasta entonces, la OMS aplicará los principios y el enfoque descritos a fin de evaluar las opciones disponibles para respaldar las tecnologías de la salud y ampliar la capacidad de producción regional y mundial.

Compartir este artículo

Artículos relacionados