Minsal refuerza operativos de salud en zonas afectadas por los incendios

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, se desplegó por las principales zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, donde participó de operativos de vacunación y dio inicio a una campaña para aumentar la donación de sangre, que permite el tratamiento integral de pacientes con quemaduras, lesiones traumáticas y otras condiciones médicas urgentes.

“Estamos trabajando con todos nuestros recursos para asegurar el bienestar de las personas afectadas por esta emergencia. Es fundamental que las personas en los albergues tengan las condiciones sanitarias adecuadas y que accedan a la atención física y mental que necesiten”, manifestó.

“Además, en estos espacios se está ofreciendo vacunación contra el tétanos, hepatitis A, Covid-19 e influenza a los residentes y voluntarios de los albergues, dependiendo de a cuál grupo objetivo pertenecen”, añadió

Las autoridades pidieron reforzar las medidas de prevención para los voluntarios, incluyendo el uso adecuado de los elementos de protección personal (EPP), contra el calor y el sol, y el manejo seguro de escombros.

En el Hospital de Quilpué, la ministra (s) revisó el estado de este centro de salud y dio el vamos a la campaña de donación de sangre para personas afectadas.

“La donación de sangre es una forma concreta de ayudar en esta emergencia. Este acto altruista permite un tratamiento integral de los pacientes con quemaduras, lesiones traumáticas y otras condiciones médicas urgentes derivadas por la emergencia. Asegurar un stock es esencial y todos podemos colaborar. No tengo dudas de que la comunidad de Quilpué responderá a este llamado y concurrirá a donar”, agregó la autoridad.

En el sitio web centrodesangrevalparaiso.cl se encuentra la información sobre los puntos para donar sangre, los requisitos para hacerlo y la opción de reservar una hora.

Apoyo emocional

La autoridad sanitaria destacó el trabajo realizado por las duplas psicosociales en albergues para brindar apoyo emocional a personas afectadas.

“Estamos trabajando en materia salud mental, desplegándonos con duplas psicosociales en los albergues y reforzando las atenciones en nuestra red asistencial. Sabemos que estas situaciones pueden ser muy complejas de procesar, en especial para niños y personas mayores, y por eso queremos también estar ahí y ayudar en ese proceso de contención”, expresó Andrea Albagli.

Compartir este artículo

Artículos relacionados