Programa de Cesación del Tabaquismo: dos décadas de compromiso con una mejor salud

Hace más de dos décadas, el Instituto Nacional del Tórax asumió la responsabilidad de la prevención, cuidado y tratamiento del consumo de tabaco, a través del Programa de Cesación del Tabaquismo (PCT).

Desde 2003, este programa se ha dedicado a reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco a nivel nacional, contribuyendo al bienestar de la sociedad.

A pesar de ser una adicción socialmente aceptada, el tabaquismo es la causa de aproximadamente 50 muertes diarias en Chile, superando cualquier otra droga en términos de impacto.

Estadísticas del PCT

La Dra. Guacolda Benavides, jefa del programa, informó que, en 2022, 96 pacientes se inscribieron en el Programa de Cesación del Tabaquismo en un período de 10 meses. De ellos, 50 participaron en actividades presenciales en el recinto ubicado en José Manuel Infante 717, Providencia, mientras que los restantes 46 se unieron de manera virtual.

En un plazo de 12 meses, alrededor del 30% de los asistentes logró rehabilitarse por completo, lo que equivale a que aproximadamente 29 personas de las 96 dejaron de fumar en 2022.

El programa consiste en siete sesiones semanales donde se proporciona información, herramientas y apoyo farmacológico y mental, a través de sesiones con la psicóloga del INT, Haydee Chamorro.

Herramientas

La Dra. Benavides destaca que, con el regreso de la presencialidad, se han implementado dinámicas que no eran posibles en la modalidad en línea, aunque esta opción sigue disponible para aquellos con horarios o preferencias personales específicas.

Por su parte, Haydee Chamorro indica que “dejar de fumar depende mucho de los hábitos, costumbres y mecánicas que uno va a adoptando. Una vez que la persona decide dejar de hacer, debe trabajar en el autocontrol y llegar a dejar el vicio en el día a día.”

Además, agrega que “existen factores sociales que se suman a este estrés, como experiencias con la cesantía, delincuencia, duelos familiares y presencia de fumadores en nuestros círculos cercanos. Para eso, nosotros trabajamos las conductas, emociones, autoestima y autoeficacia de cada uno de los pacientes”.

El Instituto Nacional del Tórax invita a todas las personas que deseen abordar su adicción al tabaco y llevar una vida más saludable a acercarse a su Cesfam más cercano para ser derivados a una evaluación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados