Minsal refuerza medidas de salud mental tras incendios en la región de Valparaíso

En el sector de El Olivar de Viña del Mar, uno de los más golpeados por los incendios que han cobrado la vida de más de 130 personas y arrasaron con casas y pertenencias, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, lideraron una actividad para reforzar el cuidado de la salud mental entre las personas afectadas.

“Vinimos a monitorear el trabajo que han venido desarrollando los equipos de salud en la zona afectada por los incendios en un ítem que sabemos es muy importante: la respuesta en salud mental”, expresó la autoridad.

“En estas comunas estamos en pleno desarrollo de nuestro plan de acción atendiendo ejes estratégicos del Modelo de Protección de la Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres. Esto abarca trabajo en aspectos como la gestión de la información, comunicación social, trabajo con grupos específicos, protección de las personas que colaboran en la intervención y educación para la protección de la salud mental”, explicó la ministra (s) de Salud.

Duplas psicosociales

Las autoridades informaron que desde que se produjo la emergencia están desplegadas en la zona duplas psicosociales, compuestas por psicólogos y trabajadores sociales, las que están capacitadas para entregar acciones de primera ayuda y hacer intervenciones psicológicas y sociales dirigidas al acompañamiento de familiares y cercanos de personas fallecidas y heridas.

También pueden prestar apoyo a albergados, trabajadores de la salud o a personas en mayor riesgo y vulnerabilidad psicosocial en la emergencia, como NNA, mujeres gestantes o en periodo de lactancia, personas mayores o en situación de discapacidad.

Actualmente se está trabajando para convocar duplas psicosociales de otros servicios de salud del país y en la contratación excepcional de éstas para llegar en los próximos días a las 23 parejas.

Igualmente, en la zona están desplegados tres equipos de salud mental con formación especial en este tipo de situaciones, con expertos en respuesta en emergencias y desastres. Además, hay 10 nuevos profesionales prestando apoyo en distintos niveles, lo que complementa el trabajo de respuesta de la red habitual de salud.

La ministra (s) Albagli indicó que este trabajo será reforzado “gracias al trabajo y la colaboración con el intersector de la sociedad civil, el cual agradecemos y valoramos enormemente. Así, trabajaremos con voluntarios de universidades y colegios profesionales que se encuentran reforzando el trabajo en albergues, fundamentalmente en horario vespertino. Un ejemplo de esto es la colaboración del Colegio de Psicólogos de Chile, con quienes trabajaremos mancomunadamente en dar la respuesta que las personas necesitan”.

Red de Salud operativa

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que la red en la región de Valparaíso está operativa tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria de Salud.

“Todos nuestros equipos están desplegados y estamos abriendo espacios de atención cercana a la comunidad. Además, hemos puesto principal atención en las personas crónicas. Se les está entregando los medicamentos no solo a quienes los perdieron, sino también a aquellos que lo requieran. Quiero transmitir a la comunidad que estamos disponibles, operativos y preparados para asumir la atención que se requiera”, manifestó.

Lorena Cofré, seremi de Salud de Valparaíso, agregó que “desde el primer minuto hemos implementado a través de duplas psicosociales un programa de contención emocional para las personas damnificadas y estaremos con ellas en todo momento. Al mismo tiempo, invitamos a vacunarse tanto las personas voluntarias, que están trabajando la promoción de escombros como a las personas entendiendo que debemos estar protegidos y protegidas ante eventuales brotes en espacios saturados”.

“Estamos abriéndonos a nuevas patologías y una de ellas es la salud mental, que nos desafía. Por eso estamos instalados los dispositivos necesarios y suficientes para acompañar de mejor manera la resolución comunitaria en el territorio”, planteó Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

“De igual modo, otra preocupación es inmunizar y preparar a todo el voluntariado, para eso nos hemos desplegado con operativos de especialidad, como los operativos oftalmológicos que ya realizamos el domingo y que atendió a más de 350 personas con especialistas ubicados en nuestro Hospital Gustavo Fricke y que permitió entregar atención a usuarios dañados durante el incendio”, agregó.

Ayudas tempranas

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró las medidas adoptadas por el Minsal, destacando que “es muy importante que podamos llegar con las ayudas tempranas a las familias, y para eso ya estamos desplegados aplicando la ficha FIBE, y también con otros apoyos fundamentales para las personas, como lo es la salud mental”.

“Sabemos que estas emergencias, cuando se pierden vidas y se pierden también viviendas, son un proceso muy duro. Y quiero aprovechar de destacar el fono mayor de Senama 800 400 035, que también va en esa línea, para apoyar a personas mayores que la están pasando mal”, agregó.

En este contexto de emergencia, estas son algunas recomendaciones útiles:

Compartir este artículo

Artículos relacionados