Vacaciones de verano: el momento perfecto para empezar a practicar un deporte

Para muchos el verano es principalmente momento de descansar. Sin embargo, también las vacaciones permiten experimentar con nuevas actividades, entre las cuales iniciar la práctica de algún deporte puede resultar muy atractivo, además de beneficioso para la salud física y mental.

Según comenta la coordinadora del área de Kinesiología de la Nueva Clínica Cordillera, Natalia Reveco, la realización de ejercicio tiene un impacto no solo a nivel físico, sino también anímico y psicológico.

“El deporte puede ser un gran apoyo durante el proceso de integración social, y también en lo interno, la persona refuerza su autoestima y confianza, por lo que no es solo un impacto en la salud física, sino también mental”, destaca.

Para quienes se integran a la realización de algún deporte de equipos, la kinesióloga expresa que ser parte de un grupo es un potenciador importante para un proceso inclusivo, que es muy atractivo para niños y jóvenes.

“La realización de actividades colectivas como las competencias en equipos ayudan a la proliferación de amistades e interacciones sociales entre pares, generando así también una sensación de pertenencia y utilidad”, señala.

Prepararse y asesorarse

Antes de aprovechar el impulso e iniciar cualquier actividad deportiva, es recomendable contar con una asesoría multidisciplinaria, tanto para atender los resultados deseados como para tener en consideración las particularidades de cada persona.

“Debe personalizarse una rutina, ya que cada deportista tiene necesidades específicas. Si tiene lesiones y está en proceso de rehabilitación, los ejercicios deben ser complementarios para no poner en riesgo ninguno de los dos procesos”, plantea la especialista.

No solo se trata de la edad, el género y el tipo de deporte, sino también de lesiones o condiciones particulares.

“Uno de los factores imprescindibles para lograr los resultados deseados, ya sea en el desarrollo deportivo como en la rehabilitación, es la colaboración entre profesionales, quienes mediante la simultaneidad de trabajos pueden entregar una preparación más completa, por ejemplo, a los paradeportistas”, indica Natalia Reveco.

“Hace poco recibimos los Juegos Santiago 2023, que nos dejaron una importante lección: no debe haber límites para realizar una actividad física. El ejemplo de los deportistas es encomiable y nos incentiva, a todos a hacer ejercicio, sin importar las limitaciones, pero siempre de una forma responsable”, concluye la especialista.

Compartir este artículo

Artículos relacionados