Estudio demostró que los biomarcadores proteicos predicen la demencia 15 años antes del diagnóstico

En el estudio más grande de este tipo, científicos demostrado cómo los biomarcadores proteicos predicen la demencia 15 años antes del diagnóstico.

Los biomarcadores son moléculas que se encuentran en la sangre, otros fluidos corporales o tejidos que indican un proceso normal o anormal o una condición o enfermedad.

En el estudio, científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y la Universidad de Fudan, Shanghai (China) utilizaron la cohorte más grande de proteómica sanguínea y demencia hasta la fecha, incluidas muestras de sangre de 52.645 participantes sanos reclutados en el Biobanco del Reino Unido.

Las muestras de sangre recolectadas entre 2006 y 2010 fueron congeladas y luego analizadas entre 10 y 15 años después por el equipo de investigación, que las analizó entre abril de 2021 y febrero de 2022. Hasta marzo de 2023, un total de 1,417 participantes desarrollaron demencia, y las La sangre mostró una desregulación de los biomarcadores proteicos .

De 1.463 proteínas analizadas, con la ayuda del aprendizaje automático, se identificaron 11 proteínas y se combinaron como un panel de proteínas, que los investigadores demostraron que son muy precisos para predecir la demencia futura.

Una mayor incorporación de factores de riesgo convencionales como edad, sexo, nivel educativo y genética mostró por primera vez la alta precisión del modelo predictivo, medida en más del 90%, lo que indica su posible uso futuro en programas comunitarios de detección de demencia.

Diagnóstico temprano

Un diagnóstico temprano es fundamental para las personas con demencia. La nueva tecnología farmacológica puede retardar o incluso revertir el progreso del Alzheimer, pero sólo si la enfermedad se detecta lo suficientemente temprano. El fármaco lecanemab es uno de los dos nuevos tratamientos para la enfermedad.

El autor principal, el profesor Jianfeng Feng, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Warwick, espera que en el futuro se puedan desarrollar medicamentos que interactúen con las proteínas identificadas en el estudio.

El profesor Feng enfatizó que la combinación de inteligencia artificial y análisis de proteínas ofrece una vía prometedora para la medicina de precisión. Esto es muy importante para evaluar a personas de mediana edad y mayores dentro de la comunidad que tienen un alto riesgo de demencia.

“Este modelo podría integrarse perfectamente en el NHS y ser utilizado como herramienta de detección por los médicos de cabecera”, afirmó el profesor Feng.

Compartir este artículo

Artículos relacionados