La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) en conjunto con el Colegio Médico de Chile publicaron el documento “Cuidarnos para cuidar: Recomendaciones de autocuidado psicosocial para el personal de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19”, guía que apunta a entregar consejos para el bienestar del personal sanitario frente a la crisis.
Según el texto, el personal de salud que hace frente a la epidemia se encuentra experimentando una serie de desafíos entre los que se incluyen:
- Aumento de la demanda de atención, al mismo tiempo que un mayor personal sanitario estará enfermo o cuidando a la familia.
- Riesgo continuo de infección y de transmitirlo a familiares, amigos y otras personas en el trabajo.
- Equipos Insuficientes e incómodos: Lo que limita la movilidad y la comunicación y la seguridad que produce puede ser incierta.
- Brindar apoyo y atención médica: La angustia del paciente y su familia puede ser cada vez más difícil de manejar.
- Estigma Social: Pueden percibir que su familia o su comunidad no quiere tenerlos cerca debido al riesgo, al estigma o al temor.
- Estrés psicológico: Ayudar a quienes lo necesitan puede ser gratificante, pero también difícil, ya que pueden experimentar miedo, pena, frustración, culpa, insomnio y agotamiento.
- Dilemas éticos y morales: Al momento de verse obligado a tomar decisiones complejas, en un breve tiempo, debido a la falta de medios, la sobrecarga y la propia evolución incierta de los pacientes.
La guía entrega consejos y pautas para el autocuidado psicosocial con el objetivo de poder enfrentar la emergencia de una mejor forma.