Actualidad

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva había alertado sobre un eventual aumento de casos y pérdida de trazabilidad de ellos en línea con el Plan Fondéate en tu Casa. Las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que se han mantenido las medidas restrictivas en comunas con cuarentena y se han intensificarán otras, como cordones sanitarios en las regiones más pobladas.
El presidente de la entidad, Dr. Tomás Regueira, hizo un llamado a la población a quedarse en sus casas, pese a los permisos que otorgará la autoridad. "¿Qué nos cuesta este año celebrar con la familia íntima? Ya tendremos una vacuna universal y efectiva que nos permitirá volver a una normalidad distinta, pero nos permitirá celebrar de aquí a un año o 6 meses", señaló.
El trabajo, una colaboración de más de treinta países, que en Chile es desarrollada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile junto a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de O´Higgins, y el Colegio Médico, reveló el alto nivel de estrés al que han estado sometidos los trabajadores de la salud en la fase más intensa del brote epidémico.
La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, indicó que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.