Personas de raza negra y asiática presentan mayor probabilidad de contagiarse con Covid-19

Una nueva investigación reciente respalda la hipótesis de que las personas de raza negra y asiática presentan una mayor probabilidad de contagiarse de coronavirus según el artículo “Ethnicity and clinical outcomes in COVID-19: A systematic review and meta-analysis”, publicado en EClinical Medicine de The Lancet, por científicos de las universidades de Leicester y Nottingham en el Reino Unido.

A partir de datos obtenidos de 50 estudios (42 de Estados Unidos y ocho del Reino Unido) que reigstraron los casos clínicos de casi 19 millones de pacientes, los autores concluyeron que «las personas de etnia negra y asiática poseen un mayor riesgo de infección por Covid-19 en comparación con las personas blancas. A su vez, los asiáticos tienen más posibilidades de requerir ingreso hospitalario y de fallecer en unidades de cuidados intensivos», revela el documento.

En concreto, la investigación precisa que los pacientes negros presentan el doble de probabilidad de contraer el virus, mientras que en el caso de los asiáticos el incremento de este riesgo es de 1,5. Eso sí, los científicos aclaran que el motivo de este aumento no se debe tanto a razones genéticas como a causas socioeconómicas.

En este sentido, factores como un estatus económico bajo, la convivencia en hogares hacinados donde medidas como la distancia interpersonal resultan complicadas o la imposibilidad de teletrabajar son responsables de que exista un mayor riesgo de infección entre estas personas.

«Estos hallazgos son de vital importancia en el terreno de la salud pública para informar sobre las diferentes intervenciones con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad entre los grupos de minorías étnicas», explicaron los autores del estudio.

Según el artículo, este tipo de conclusiones pueden ser un aporte para que las distintas naciones adopten estrategias de salud pública que minimicen los riesgos y tomen en cuenta las particularidades de los grupos étnicos minoritarios, facilitando el acceso oportuno a los recursos de atención médica y apuntando a los determinantes sociales, el racismo estructural y las inequidades subyacentes al riesgo ocupacional.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados