COVID-19: Mañana llegan las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Tal como lo anunció el presidente Sebastián Piñera, hoy temprano desde el Palacio de la Moneda, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en la madrugada de este jueves llegan a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El ministro de Salud, Enrique Paris señaló que: “es una gran noticia para el país, somos de los primeros países del mundo que empezará la vacunación, eso nos llena de orgullo. Pero tal como dijo el Presidente, es necesario seguir cuidándose. La pandemia no ha terminado, y debemos mantener las medidas de autocuidado por un largo periodo; uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras. Pido, por favor, que evitemos las aglomeraciones como las que hemos visto estos últimos días, la autoridad seguirá fiscalizando y sancionando a quienes incumplan la norma. Podemos salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos si nos hacemos responsables de nuestro autocuidado”.

Enrique Paris, informó que según el reporte COVID-19 de hoy, “solo una región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y lo mismo en los últimos 14 días”.

La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 4,53%”. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Aysén, Antofagasta y O’Higgins.

Además, se informa que de los 1.726 casos nuevos, un 21% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana, presenta un 19% por BAC y 27% de los casos notificados son asintomáticos.

Según el reporte de hoy miércoles 23 de diciembre de 2020 de los 1.726 casos nuevos de COVID-19, 1.281 corresponden a personas sintomáticas y 414 no presentan síntomas. Además, se registraron 31 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 590.914. De ese total, 12.561 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 561.794.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 11 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.228 en el país.

A la fecha, 694 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 524 están con apoyo de ventilación mecánica y 66 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 279 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 139 con 9.644 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.749 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados