Colegio Médico alerta sobre fatiga del personal sanitario

La mañana de este lunes, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, expresó su preocupación por el aumento de los casos de Covid-19 en el país y por las medidas tomadas por el gobierno al respecto.

En este sentido, Meza señaló a radio ADN que “creemos que en Santiago, si se decretan medidas de restricción de la movilidad, tienen que ser homogéneas para todas las comunas dentro del Gran Santiago puesto que estas cuarentenas dinámicas (…) no cumplen el efecto”.

De igual modo, Meza advirtió que los contagios han experimentado “un aumento más o menos homogéneo en todas las regiones del país”, lo que dificultaría un eventual traslado de pacientes entre regiones para los tratamientos respectivos.

Cabe recordar que durante los meses más críticos fueron trasladados pacientes desde Santiago a hospitales de otras ciudades.

Personal de salud fatigado

Meza comentó la inquietud que tiene el Colegio Médico por el agotamiento del personal de salud, ya que “con un 30% de licencias médicas, (…) nos preocupa mucho la capacidad de respuesta sanitaria de pacientes hospitalizados que podamos tener en este nuevo momento, el cual está aumentando a nivel país los números de contagio”.

Además explicó que el objetivo de controlar la pandemia se cumple “logrando evitar nuevos contagios, disminuyendo la movilidad y con el cumplimiento de las normas sanitarias” y para ello “creemos que la autoridad debe ser mucho más categórica”.

Indicó también, que se deben realizar mejoras en trazabilidad y aislamiento pues “todavía en eso nos queda mucho por hacer”.

“Si nosotros no logramos controlar hoy la pandemia, los efectos en la economía se van a mantener durante muchas más semanas y durante muchos más meses”, cerró.

 

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.