Expertos de la OMS visitarán Wuhan para investigar orígenes del coronavirus

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus llega este jueves a la ciudad centro-oriental de Wuhan, en China.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian informó en una rueda de prensa de que el equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de covid hace poco más de un año.

Zhao, citado por la agencia estatal Xinhua, agregó que el equipo -formado por científicos de diversas organizaciones provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar- “cooperará” con científicos locales en las pesquisas.

No obstante, Zhao no dio mas detalles ni aclaró si los miembros de la OMS tendrán que guardar cuarentena a su llegada a China.

El objetivo de la misión es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.