Rector de la U. Católica aseguró que el laboratorio chino Sinovac Biotech tiene planes de instalarse en Chile

Esta semana, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comentó que el laboratorio chino Sinovac Biotech tiene planes de situarse en el país, para así avanzar en la producción nacional de vacunas contra el Covid-19.

«El interés que tiene Sinovac de llegar a Chile puede abrirnos un futuro muy espectacular en este trabajo», aseguró la autoridad universitaria, refiriéndose a las opciones que tendría el país para desarrollar vacunas en el territorio. Además, explicó que la farmacéutica aprovecharía esta instancia para tener una “mirada regional”.

Los estudios que la farmacéutica realizó en el país, del cual sus primeros resultados fueron anunciados el 13 de abril, fueron en conjunto con investigadores de la U. Católica. Los doctores Alexis Kalergis y Susan Bueno fueron los encargados de liderar los estudios de seguridad e inmunogenicidad del medicamento, los que revelaron que tiene una eficacia del 50,7 % en los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días.

De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, quien también participó del encuentro, contó que se presentó ante al Organización Mundial de la Salud (OMS) el reporte de eficacia. La presentación estuvo a cargo del doctor Rafael Araos, asesor del Minsal. “Hoy ese estudio fue presentado ante la OMS y causó un gran impacto muy positivo, nos va a permitir lo que hemos pedido mucho: que sea la OMS quien determina cuáles son las vacunas que nos van a servir en el futuro para viajar a lo largo del mundo sin problemas y peticiones especiales”, concluyó.

Cabe destacar que la casa de estudios fue uno de los 10 actores que participó del primer acuerdo con el laboratorio para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna CoronaVac. La doctora Bueno comentó en el conversatorio que los primeros contactos con Sinovac se dieron en octubre de 2019, cuando los investigadores chilenos buscaban establecer una relación para la elaboración de vacunas contra otros virus respiratorios, como el sincicial.

“En la universidad hemos desarrollado por años investigación para generar vacunas contra virus respiratorios, como el (virus) sincicial. Por lo tanto, nuestro país ha estado preparado para elaborar una vacuna en el país para combatir una pandemia. Y justamente uno de los aspectos que nosotros desarrollamos fue una colaboración para estas vacunas para virus respiratorios con Sinovac, lo que nos permitió generar acuerdos de colaboración científica y de suministro de dosis que nos ha permitido vacunas muy temprano una vez que se desarrollaron para el Covid-19?, relató Bueno.

Por su parte, la autoridad sanitaria aseguró que el ministerio apoyará los estudios de aplicación de las vacunas contra el Covi-19 en niños. “Vamos a apoyar cualquier estudio en pacientes menores de edad (…) En el caso de los niños vamos a apoyar firmemente el estudio de la UC con Sinovac y la fecha en la que podamos vacunar niños no la puedo dar, porque, además, en el caso de los niños, requiere manejo ético fino”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados