ISP descarta “variante chilena” del Covid-19 tras alerta de Israel

El director (s) del organismo, Heriberto García, indicó que es posible que en Israel revisaran a un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las detectadas en ese país.

Luego de que esta jornada el Ministerio de Salud de Israel informara que detectó en su territorio el primer caso de una “variante chilena” del Covid-19, el director (s) del ISP, Heriberto García, descartó que exista una variante nacional del coronavirus responsable de la actual pandemia.

“Nosotros revisamos la base de datos de GISAID (iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales), donde se denomina a las variantes según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena”, sostuvo García, en declaraciones recogidas por 24 Horas.

En este sentido, García indicó que “por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”.

La autoridad sanitaria explicó que “lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10, más o menos, en todo el mundo”.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.