Salvar los océanos para proteger la salud: Los científicos piden un plan de acción global

Una colaboración europea interdisciplinaria denominada Seas Oceans and Public Health In Europe (SOPHIE), liderada por la Universidad de Exeter y financiada por Horizons 2020, ha delineado los pasos iniciales que una amplia gama de organizaciones podrían tomar para trabajar juntas para proteger a los más grandes. ecosistema conectado en la Tierra. En un artículo de comentario publicado en el American Journal of Public Health, los investigadores piden que la actual Década de los Océanos de la ONU actúe como un catalizador significativo para el cambio global, recordándonos que la salud de los océanos está íntimamente ligada a la salud humana.

El documento destaca 35 primeros pasos para la acción de diferentes grupos e individuos, incluidos ciudadanos, trabajadores de la salud, organizaciones privadas, investigadores y responsables políticos.

La primera autora, la profesora Lora Fleming, de la Universidad de Exeter, dijo: «La devastadora pandemia de COVID-19, el cambio climático y otros cambios ambientales y el peligroso estado de nuestros mares han dejado en claro que compartimos un solo planeta con un solo océano global. Nuestro La brújula moral apunta a abordar la miríada de amenazas y oportunidades potenciales que encontramos al proteger y proveer para todos, tanto ricos como pobres, mientras aprendemos a sostener todos los ecosistemas «.

Los investigadores señalan nuestra enorme dependencia de nuestro océano global como fuente de alimentos e ingresos económicos a nivel internacional, así como un recurso precioso que, según las investigaciones, beneficia nuestra salud física y mental. Sin embargo, las consecuencias del impacto de la actividad humana son graves. Los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático y otros cambios ambientales provocan inundaciones costeras, exposición a la proliferación de algas nocivas y contaminación química y microbiana. Estas amenazas se ven agravadas por el aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos, la acidificación y la desoxigenación asociados con el cambio ambiental global.

Al mismo tiempo, las costas, los mares y el océano nos brindan alimentos, comercio, cultura, energía renovable y muchos otros beneficios. De hecho, ahora existe una fuerte evidencia de que el acceso a costas saludables puede mejorar y preservar nuestra salud física y bienestar mental. Y un océano saludable es una fuente importante de productos naturales potenciales, incluidos medicamentos y sustitutos ecológicos de los plásticos.

El documento sugiere una lista de posibles primeros pasos para una amplia gama de grupos que pueden influir en la salud de los océanos, enfatizando que la colaboración holística es esencial para lograr un impacto. Por ejemplo:

  • Las grandes empresas pueden revisar su impacto en la salud de los océanos, compartir las mejores prácticas y apoyar las iniciativas comunitarias.
  • Los profesionales de la salud podrían considerar «recetas azules», integradas con actividades de promoción individual y comunitaria.
  • Los operadores turísticos pueden compartir investigaciones sobre los beneficios de pasar tiempo en la costa para el bienestar, y recopilar y compartir las experiencias de sus clientes sobre estos beneficios.
  • Los ciudadanos individuales pueden participar en la ciencia ciudadana basada en el océano o en la limpieza de playas y fomentar proyectos escolares sobre sostenibilidad.

El documento hace un llamado a los planificadores, responsables políticos y organizaciones para que comprendan y compartan la investigación sobre los vínculos entre los océanos y la salud humana, y para que integren este conocimiento en las políticas.

La coautora, la profesora Sheila JJ Heymans, de la Junta Marina Europea, dijo: «La Década de los Océanos de las Naciones Unidas es una oportunidad para transformar verdaderamente la forma en que interactuamos con el océano global. Dada la importancia del vínculo entre la salud de las personas y la salud del océano y lo importante que es el océano para los seres humanos, el logro de los objetivos del Decenio del Océano no debe dejarse solo en manos de la comunidad oceánica. Al trabajar junto con las comunidades, los responsables de la formulación de políticas, las empresas y otras partes interesadas, añadimos ímpetu para encontrar formas nuevas y eficaces de promover un cambio radical en la salud pública «.

Compartir este artículo

Artículos relacionados