La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio lanza la Estrategia de erradicación de la poliomielitis 2022-2026

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) lanzará hoy la Estrategia de Erradicación de la Polio 2022-2026: Cumpliendo una Promesa en un evento virtual, para superar los desafíos pendientes para poner fin a la polio, incluidos los reveses causados por COVID-19. Si bien los casos de poliomielitis se han reducido en un 99,9 por ciento desde 1988, la poliomielitis sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y las barreras persistentes para llegar a todos los niños con vacunas contra la poliomielitis y la pandemia han contribuido a un aumento de los casos de poliomielitis. El año pasado, se registraron 1.226 casos de todas las formas de poliomielitis en comparación con 138 en 2018.

En 2020, la GPEI detuvo las campañas contra la poliomielitis puerta a puerta durante cuatro meses para proteger a las comunidades de la propagación del COVID-19 y contribuyó con hasta 30.000 empleados del programa y más de $ 100 millones en recursos contra la poliomielitis para apoyar la respuesta a una pandemia en casi 50 países.

«Con esta nueva estrategia, la GPEI ha delineado claramente cómo superar las barreras finales para asegurar un mundo libre de poliomielitis y mejorar la salud y el bienestar de las comunidades para las generaciones venideras», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General Mundial. Organización de la Salud y miembro de la Junta de Supervisión de la Polio. «Pero para tener éxito, necesitamos urgentemente compromisos políticos y financieros renovados de gobiernos y donantes. La erradicación de la poliomielitis se encuentra en un momento crucial. Es importante que aprovechemos el impulso de la nueva Estrategia y hagamos historia juntos al poner fin a esta enfermedad».

Los líderes de los dos países que aún no han interrumpido la transmisión salvaje de la poliomielitis, Pakistán y Afganistán, pidieron una solidaridad mundial renovada y los recursos continuos necesarios para erradicar esta enfermedad prevenible mediante vacunación. Se comprometieron a fortalecer su asociación con la GPEI para mejorar las campañas de vacunación y el compromiso con las comunidades en alto riesgo de contraer poliomielitis.

El Dr. Faisal Sultan, Asistente Especial del Primer Ministro de Salud de Pakistán, dijo: «Ya estamos trabajando arduamente con nuestros socios de la GPEI para abordar las barreras finales para poner fin a la poliomielitis en Pakistán, particularmente mediante el fortalecimiento de las campañas de vacunación y nuestro compromiso con comunidades de riesgo. La erradicación sigue siendo una de las principales prioridades de salud y Pakistán está comprometido a implementar plenamente la nueva estrategia de la GPEI. Esperamos trabajar con socios internacionales para lograr un mundo libre de poliomielitis «.

El Dr. Wahid Majrooh, Ministro interino de Salud Pública de Afganistán, dijo: «Afganistán está plenamente comprometido con la implementación del nuevo plan estratégico de la GPEI y la erradicación de la poliomielitis de sus fronteras. Juntos hemos llegado tan lejos. Demos este último paso juntos y hagamos el sueño de un mundo libre de poliomielitis una realidad «.

La Estrategia 2022-2026 subraya la urgencia de volver a encarrilar los esfuerzos de erradicación y ofrece un conjunto integral de acciones que posicionarán a la GPEI para lograr un mundo libre de poliomielitis. Estas acciones, muchas de las cuales están en marcha en 2021, incluyen: integrar aún más las actividades de la poliomielitis con los servicios de salud esenciales, incluida la inmunización de rutina, y establecer asociaciones más estrechas con comunidades de alto riesgo para diseñar conjuntamente eventos de inmunización y satisfacer mejor sus necesidades de salud, particularmente en Pakistán Afganistán; fortalecer la promoción para instar a una mayor responsabilidad y apropiación del programa a todos los niveles, incluida una mejor medición del desempeño y la participación de nuevos socios, como el nuevo Subcomité Regional del Mediterráneo Oriental para la Erradicación y los Brotes de Poliomielitis; y la implementación de nuevas herramientas innovadoras, como los pagos digitales a los trabajadores de la salud de primera línea, para mejorar aún más el impacto y la eficiencia de las campañas contra la poliomielitis.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

En el estudio más grande de la composición bacteriana intestinal (también llamado microbioma intestinal) hasta la fecha en personas con deficiencia de IgA selectiva por inmunodeficiencia, los investigadores de DTU Bioengineering han determinado que las personas con deficiencia de IgA tienen una incidencia mucho más frecuente de E. coli, y que existen varios factores intestinales que tienen correlación con procesos inflamatorios y patogénicos.