Declaraciones emitidas por el ministro Paris generan molestia en gremios de profesionales de la salud

Las recientes declaraciones sobre el personal médico emitidas por el ministro de Salud no fueron bien recibidas por parte del Colegio Médico. En el balance habitual de los sábados, el secretario de Estado fue consultado sobre su propio balance de la gestión que ha encabezado, describiendo una gestión positiva, pese al cansancio de la pandemia, y acusó a parte del personal médico de no “esforzarse”.

«Durante este periodo hemos sufrido un desgaste, un cansancio. Sin embargo, yo quiero minimizar eso, y claro, tengo derecho a emocionarme», sostuvo el ministro, enfatizando que no se compara al sufrimiento que han tenido las familias durante la pandemia.

Resaltó en su gestión el nivel de trazabilidad, testeo, las residencias sanitarias y el aumento en un 400% de las camas UTI, además de la campaña de vacunación donde el país se ha posicionado como líder. «En vacunación somos líderes en Latinoamérica y terceros en el mundo».

Subrayó que el trabajo sostenido durante la pandemia ha surgido gracias a la colaboración dentro del ministerio. «Yo trabajo en equipo, no trabajo solo y lamento que la doctora Daza no esté hoy día, pero ella ha sido un apoyo inconmensurable en la marcha de este ministerio en contra de la pandemia. Y también agradezco al doctor Dougnac y al exsubsecretario que lo precedió Arturo Zúñiga, porque han hecho un aporte invaluable también al manejo de la pandemia», manifestó.

Sin embargo, las declaraciones que generaron molestia fueron las emitidas con relación al cansancio del personal. Tomando como referencia su visita a Chiloé, remarcó que “a diferencia de otra cosa que está ocurriendo acá en Santiago, en el Hospital de Castro han logrado aumentar las camas de cinco camas UTI a 24 camas UTI, y toda la gente trabajando con alegría, con esfuerzo, con entrega, con sacrificio. Nadie se quejó».

Sus palabras hacen referencia a la manifestación ocurrida en el Hospital Barros Luco, donde funcionarios de la Fenats mantienen bloqueadas 27 camas ante la falta de descanso. Los funcionarios acusan que no han tenido acceso a vacaciones, feriados legales ni otros mecanismos que compensen el cansancio por la pandemia.

Por su parte, el subsecretario Alberto Dougnac, se sumó a las críticas lamentando que «un grupo de funcionarios tan reducido no comprendan la difícil situación y antepongan sus intereses personales a los de los pacientes que hoy más que nunca requieren de su trabajo, apoyo y compromiso».

Reacción de gremios de la salud

La reacción del Colegio Médico no se hizo esperar y manifestó una «profunda indignación». A través de su cuenta en Twitter, publicó que «Profunda indignación generan las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajador@s (sic) de salud, quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato. Esperamos excusas correspondientes».

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>?Profunda indignación generan las hirientes declaraciones de la máxima autoridad sanitaria hacia los trabajador@s de salud, quienes sostienen sobre sus hombros la respuesta sanitaria de estos 15 meses de pandemia no merecen este injusto trato.<br>Esperamos excusas correspondientes. <a href=»https://t.co/Aua024JwYN»>pic.twitter.com/Aua024JwYN</a></p>&mdash; Colmed Santiago (@ColMedSantiago) <a href=»https://twitter.com/ColMedSantiago/status/1403788249454235649?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 12, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

En la misma línea, el capítulo Hospital San Borja Arriarán del Colmed Santiago emitió una declaración pública donde manifiestan que la situación actual no permite que sus trabajadores opten derechos laborales como días de descanso o licencias médicas.

“las palabras de la máxima autoridad sanitaria, que expresó su duda respecto a la “entrega y sacrificio” de nuestra parte, es que duelen tanto. Somos nosotros quienes día a día exponen su vida y arriesgan a sus familias por dar vida y salud a nuestros pacientes”, se le en la declaración.

Ante el revuelo, el ministro comentó en las últimas horas que sus palabras fueron “mal interpretadas”, puesto que “No me referí a todo el equipo de salud. Si se entendió eso, pido disculpas”, esbozó Paris.

“No me refería a Santiago, me referí específicamente a la situación del Hospital Barrios Luco, ellos malinterpretaron y mal utilizaron esa declaración, porque usted sabe que 137 funcionarios del Barros Luco bloquearon 25 camas que en este minutos son fundamentales. Ellos mal entendieron. No hay distancia con el Colmed”, aclaró el ministro.

Ante la afirmación, la dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Barros Luco, Brisa Gálvez, comentó que los dichos del ministro surgen sin tener conocimiento de la realidad que experimenta el hospital.

«Estamos abiertos a la conversación, estamos hace rato pidiendo reuniones. Pedimos el 25 de mayo reunión tripartita con el Servicio de Salud, el Hospital Barros Luco y nosotros (la Fenats). Y no se concedió. El 27 pedimos nuevamente. Él no tiene idea de cómo nosotros empezamos a trabajar esto que detonó en esta movilización», afirmó Gálvez.

Argumentó que el personal de 24 camas UCI que tenía el recinto, habilitaron un total de 112 camas, enfatizando que “él no puede venir a ningunear a los trabajadores de la salud y menos a los del Barros Luco”.

Patricia Valderas, presidenta de la del Fenats Nacional, compartió los dichos de Gálvez, asegurando que «esto es una cachetada a los equipos de salud, a los equipos de primera línea, a aquellos equipos que están agotados y piden ayuda. Esto sin duda no ayuda, y es lamentable que la primera autoridad de salud tenga esas palabras para los trabajadores».

Compartir este artículo

Artículos relacionados