Nueva Clínica Cordillera en alianza con Dipreca realiza campaña para convocar nuevos donantes de sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre a  fin de agradecer a los voluntarios, y generar conciencia respecto a la necesidad de estas donaciones, para favorecer la disponibilidad de sangre en los centros médicos. Este año, el llamado cobra especial relevancia a causa de la pandemia de coronavirus y la gran disminución de donantes, y es por ello que Nueva Clínica Cordillera en conjunto con el banco de sangre del hospital Dipreca realizarán una jornada de captación de donantes el próximo 24 de junio, de 10 a 16 horas, en las dependencias del recinto médico.

La hematóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carolina Rojas, señaló que “lamentablemente las personas no han concurrido a donar por temor a contagios,” lo que ha generado problemas para realizar operaciones de urgencias, ya que no se dispone de hemoderivados. La profesional también destacó que, actualmente, la tasa de donación de sangre es de 17 por cada mil habitantes, condición que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPC), se encuentra por debajo de la tasa óptima, que consiste en 20 por cada mil habitantes.

De acuerdo a la especialista, el donante de sangre contribuye a la recuperación de la salud de pacientes cuya mejoría depende de los componentes sanguíneos, como son los glóbulos rojos y las plaquetas. “Esta sangre donada se utiliza en casos de hemorragia digestiva, postoperatorio cirugías y en casos de trauma” expresó, junto con destacar la importancia de este recurso frente al aumento de pacientes Covid-19 en estado crítico, que necesitan de una transfusión sanguínea para sobrevivir.

Por otra parte, la doctora señaló que existen ciertos mitos acerca de la donación de sangre que también provocan una disminución de la cantidad de donantes. “Se dice que uno puede contagiarse de ciertas enfermedades durante el procedimiento, lo que es falso, ya que la extracción se hace de forma segura, mediante una punción de 450 ml que se realiza con las medidas sanitarias correspondientes, materiales estériles y que posteriormente son desechados”.

La hematóloga afirmó que se suele afirmar que personas hipertensas y diabéticas no pueden donar, lo que desmintió indicando que si el paciente tiene controlada su patología con los medicamentos respectivos, no hay problemas para la donación de sangre y añadió que “el consumo de alcohol tampoco es un impedimento si se ingierió hace más de 12 hrs”. Además, la Dra. Rojas hizo hincapié en que “se extrae menos de medio litro a personas que pesan más de 50 kg”, por lo que no se afecta la salud del donante.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE?

La hematóloga de Nueva Clínica Cordillera, Dra. Carolina Rojas, explicó que aquellos que desean donar sangre deben cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesa más de 50 kilos.
  • Tomar desayuno o almuerzo previo a la donación. Nunca asistir en ayuna.
  • No haberse realizado un tatuaje o piercing en los últimos 12 meses.
  • No tener conductas sexuales de riesgo.
  • No someterse a una operación en los 12 meses previos a la donación.
  • No haberse realizado una endoscopia o colonoscopias en los últimos 12 meses.
  • No estar embarazada o haber tenido un parto en los últimos 6 meses.

La especialista  agregó que parte de las exigencias del proceso son “portar su cédula de identidad al momento de asistir al local de donación, y  responder una encuesta previa a la extracción sanguínea”.

Luego de donar sangre, la hematóloga recomendó beber líquidos de manera abundante y no fumar ni beber bebidas alcohólicas durante el resto de la jornada, además de abstenerse de realizar ejercicio al menos durante 24 horas y evitar manejar un vehículo por dos horas.

La profesional de Nueva Clínica Cordillera explicó que en el caso de los hombres, estos pueden donar sangre cada tres meses, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro y realizó un llamado a la población a donar y explicó que quienes quieran participar como donantes el próximo 24 de junio, pueden inscribirse previamente al correo electrónico donantes.nuevaclinicacordillera@gmail.com y finalizó manifestando que “concurran sin temor. Es importante recordar que uno nunca sabe si algún día le tocará recibir esta ayuda, o algún familiar. Donar sangre es salvar vidas”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados