Autoridades anuncian cumplimiento del 80% en avance de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunciaron que el proceso de vacunación, con primeras dosis, superó el 80% de la población objetivo, alcanzando así la meta propuesta.

“Después de casi cinco meses de un arduo trabajo en todo Chile, hemos logrado llegar a vacunar al 80, 26% de la población objetivo contra el COVID-19, es decir 12.199.649 personas vacunadas hasta las 21.29 horas de ayer martes. Ese fue nuestro primer gran objetivo y podemos decir, misión cumplida”, reveló la autoridad sanitaria.

La campaña de vacunación se inició en forma masiva el 3 de febrero y, a la fecha, se han administrado 21 millones 724 mil 741 dosis de vacunas en el país.

El titular de Salud agradeció el esfuerzo de “la atención primaria; los alcaldes y alcaldesas; subsecretaría de Salud Pública; el Programa Nacional de Inmunizaciones; los directores de Servicios; las Seremi de Salud y de todos los funcionarios. Esto marca un hito que estábamos esperando, sin embargo, no significa que vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir trabajando en conjunto”.

El anuncio se realizó mediante una videollamada entre el ministro Paris, que se encuentra en Santiago, y el resto de las autoridades que están en Magallanes, la primera región en superar la meta. De hecho, presenta el 89,57% de primeras dosis y alcanza el 81,46% de la población objetivo con ambas dosis. Le siguen Aysén, con el 88,98% de avance en  primeras dosis y Ñuble con un 88,64%.

En ese sentido, el ministro Bellolio señaló que “así como la Región de Magallanes fue una de las que sufrió mayores dificultades al comienzo de la pandemia, y ha tenido sus ciclos de altos peaks y cuarentenas largas, hoy es la primera que cumple la meta de tener al 80% de su población objetivo vacunada con ambas dosis. Y eso se ha visto en la disminución de personas que ingresan a la UCI. Eso se ha visto también en la disminución de contagio y hoy están en Fase 3. Vacunarse salva vidas, por tanto, es un acto de responsabilidad y también de solidaridad”.

Siguiendo la misma línea, la subsecretaria Daza hizo un llamado a todo el país a seguir cuidándose, respetando las medidas preventivas y utilizando correctamente la mascarilla,  “porque esta pandemia no cede y tenemos que seguir trabajando entre todos y controlarla entre todos. Hoy es un día de una buena noticia para los chilenos, pero esto nos tiene que incentivar a que sigamos vacunándonos, aquellas personas que están en el calendario y no lo han hecho, que se vacunen, porque sabemos que la vacuna no solo protege a la persona, sino que nos protege a todos”.

Vacunación en jóvenes y adolescentes

Para esta semana el calendario de vacunación incluye a los jóvenes de 18 y 19 años y los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades o que se encuentran en centros del Sename, además de los rezagados mayores de 20 años.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que “hemos dicho que vamos a tener vacunas para todos los adultos mayores de 18 años antes del 30 de junio y hoy estamos cumpliendo ese desafío, vacunando jóvenes de 18 y 19 años esta semana. Pero también nos hemos puesto otro desafío, que es vacunar a los niños de entre 12 y 17 años que tienen enfermedades crónicas, a los niños que están en centros del Sename y esperamos seguir avanzando en todos aquellos niños durante el segundo semestre. Porque sabemos que la vacuna es eficaz, segura y de calidad”.

Por su parte, el subsecretario Dougnac puso el acento en quienes aún no han llegado a los vacunatorios.

“Hay una población de adultos que todavía no han concurrido a su proceso de vacunación y es muy importante que lo hagan. Cada adulto tiene casi 10 veces más riesgo de enfermar gravemente e incluso de caer a una unidad de cuidados intensivos. Por tanto, el llamado es que todos aquellos que están rezagados vayan a su vacunatorio y se inoculen, porque van a disminuir muy significativamente su riesgo de enfermar gravemente”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Las lesiones de la espalda pueden dejar en suspenso la vida de una persona. Aunque la mayoría de las personas encuentra alivio en los métodos no quirúrgicos, como la fisioterapia, las inyecciones de esteroides y los medicamentos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica en algunos casos, incluido el de los pacientes con trastornos de la columna vertebral.