Presidente Piñera conmemora el primer aniversario del inicio de la vacunación contra COVID-19

El presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemoró este jueves el aniversario del inicio del proceso de vacunación contra COVID-19, en una ceremonia realizada en un centro vacunatorio de Colina.

“Nuestro Gobierno inició muy temprano todas las gestiones necesarias para que las chilenas y chilenos tuvieran acceso oportuno a una vacuna que fuera segura y eficaz y, al mismo tiempo, gratuita y voluntaria”, dijo el Mandatario, acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris, los subsecretarios de Salud Pública, María Teresa Valenzuela; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El 24 de diciembre de 2020 llegaron a Chile las primeras 9.750 mil unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron administradas al personal de las Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana. Estas regiones presentaban los índices más altos de contagio en ese momento.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el gran trabajo que se realizó para hacer posible la campaña de vacunación contra COVID-19. “Se cumple un año desde la llegada de las primeras dosis de vacunas a Chile. Fue un proceso largo, pero que abrió la esperanza de que podíamos recuperarnos, de que podíamos proteger a nuestra población, de que lentamente podíamos volver a abrazarnos, a trabajar, a circular. Por lo tanto, hoy día, que hemos llegado a vacunar a más del 92% de la población mayor de 18 años y que hemos colocado más de 10 millones de dosis de refuerzo, mirar hacia atrás es mirar una odisea, un trabajo gigantesco, en el cual han colaborado todos los funcionarios de la salud de Chile”, dijo.

La autoridad agregó que se trató de un esfuerzo en conjunto donde participaron distintos actores, como “los municipios, las alcaldesas, los alcaldes y la Atención Primaria. También el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de Salud. Por lo tanto, este es un trabajo mancomunado, liderado por el presidente de la República, que tuvo la visión de negociar prontamente la traída de vacunas a Chile y que nos ha puesto, por coincidencia hoy día en Bloomberg, en el primer lugar del mundo como el país que mejor puede soportar esta nueva cepa Omicrón, gracias a su exitosa campaña masiva de vacunación”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que “hoy recordamos las primeras vacunas que llegaron al país. Desde entonces hemos tenido una campaña de vacunación exitosa, reconocida mundialmente y eso es gracias al esfuerzo de todos. Es crucial que sigamos con la dosis de refuerzo para estar protegidos y para, entre todos, cuidarnos”.

Ricardo Mella, conductor de ambulancias del SAMU Metropolitano, compartió su testimonio al estar en la primera línea en el combate contra el coronavirus. “Recuerdo cuando soñamos para que existieran las vacunas y pudiera ver una ilusión real de enfrentar con alguna solución esta pandemia. Pues bien, llegaron. La emoción fue grande y el proceso de vacunación ha sido fluido y Chile ha sido observado por otros países como ejemplo de vacunación contra COVID-19”, recalcó.

Desde que llegó el primer cargamento, Chile ha ingresado más de 48,1 millones de vacunas al país, pertenecientes a los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino. Con esto, además de asegurar la vacunación con esquema completo y dosis de refuerzo a la totalidad de la población objetivo, se ha garantizado el proceso de vacunación contra COVID-19 para el año 2022.

El 3 de febrero de 2020 comenzó el proceso de vacunación masiva, partiendo con el personal de salud, estudiantes de prácticas clínicas, adultos mayores de 90 años o más, trabajadores del Sename, personal de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

Al comenzar el proceso de vacunación masiva, el presidente Piñera tomó el compromiso de inocular al 80% de la población objetivo (15,2 millones de personas) antes de finalizar el primer semestre. Y fue así como el 23 de junio se alcanzó el esquema completo de vacunación en este grupo.

En agosto de este año, seis meses después del inicio de la vacunación masiva contra COVID-19, comenzó en Chile el plan de inoculación con dosis de refuerzo, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario. Dos semanas después, ya se habían vacunado un millón de personas con esta dosis.

El 6 de diciembre pasado se inició la vacunación de niños entre 3 y 5 años. Con la incorporación de este grupo, la vacunación en el país alcanza prácticamente a toda la población.

Hasta la fecha se han inoculado 17,2 millones de personas. De estas, 16,5 millones completaron su esquema de vacunación. Esto es 90,7% y 86,7%, de la población objetivo, respectivamente, en un proceso que es voluntario, gratuito y que deja al país en una posición de liderazgo a nivel internacional en materia de protección contra COVID-19.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).