Resultados del proyecto Teletriage 2021: Casi cien mil solicitudes de atención de salud se recibieron a través del sistema digital

Desde que el sistema Teletriage se encuentra operativo en diez Centros de Salud Familiar (CESFAM) del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) se han registrado casi 100 mil solicitudes de atención. Así se dio a conocer en el seminario “Experiencia y Resultados del Teletriage 2021”, actividad encabezada por la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena, y el Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Chile, Dr. Mario Cruz, que tuvo lugar en el Hospital Exequiel González Cortés, en San Miguel, comuna de Santiago, el 14 de diciembre de 2021.

El Teletriage es un sistema que permite a los funcionarios de la salud primaria atender y priorizar la demanda de pacientes mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Los primeros resultados de su implementación muestran que, del total de atenciones, 1 de cada 10 se resolvió telefónicamente, es decir, sin la necesidad de que los usuarios acudieran al CESFAM. Además, en promedio, las atenciones de salud se resuelven en 2 días.

Durante la actividad, la directora del SSMS recordó los inicios del proyecto, “cuando se planteó la posibilidad de hacer algo distinto en este período de pandemia para ver cómo facilitábamos el acceso de la gente, sobre todo en la parte de Atención Primaria, que es la primera puerta, la entrada donde la gente llega”. Señaló que “teníamos problemas. Y nos sumamos, con el apoyo de OPS, porque sabíamos que si hacíamos una construcción con los equipos de Atención Primaria, que es la forma de trabajo, íbamos a lograr algo que realmente favoreciera la atención de nuestros usuarios”.

La Dra. Aravena agregó que el trabajo se realizó “en forma colaborativa, con la sabiduría que tienen nuestros equipos” y que el resultado ha sido “tremendamente interesante. Como Servicio estamos muy contentos de haber sido pioneros y vamos a seguir siéndolo. Las autoridades locales están también muy interesadas en continuar con esto, porque está dando respuesta”.

Por su parte,  el Dr. Mario Cruz Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS Chile, afirmó que “para nosotros es de gran interés estar participando en este seminario porque representa un hito en un proyecto que consideramos ha sido muy productivo y que será muy valioso para la gestión de los equipos de APS, no solamente en Chile, sino que tiene un potencial para convertirse en un bien público regional, y eso fue lo que interesó a la OPS y a la OMS para ser parte de esta iniciativa”.

El Dr. Cruz valoró el interés de los equipos “para ser parte del sistema de Teletriage en APS, el haber compartido su sabiduría y el conocimiento de las necesidades del primer nivel de atención para poder desarrollar este sistema”. Asimismo, agradeció al equipo gestor del proyecto, “a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, al equipo de Plataforma 360, y por supuesto al equipo directivo del Servicio de Salud Metropolitano Sur por haber aceptado esta forma de trabajo colaborativo, que realmente ha dado muy buenos frutos. Estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto”.

Entre las conclusiones dadas a conocer en el seminario destacan:

  • El cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del Proyecto Teletriage, esto es, generar una herramienta de priorización de la demanda eficiente, fácil de implementar, replicable y de fácil acceso para los usuarios.
  • Beneficios claros, tanto para los usuarios como para el equipo de salud. Se han evitado aglomeraciones y ha disminuido el gasto para los usuarios atribuido al agendamiento de hora (tiempo y dinero).
  • Un manejo más eficiente de la oferta de prestaciones de los centros de salud.
  • Satisfacción por parte del equipo de salud al aportar su experiencia y conocimiento a la construcción de una estrategia innovadora.

¿Cómo funciona el Teletriage?

Teletriage es una herramienta en línea que permite, a través de un formulario, resolver y mejorar la eficiencia del proceso de acceso y priorización de urgencias de los pacientes. Los usuarios ingresan su solicitud a la plataforma. Luego, los equipos de salud revisan la información y derivan, solicitan exámenes, resuelven telefónicamente o agendan una atención de salud según cada caso.

“En nuestro CESFAM, desde que operamos con Teletriage, estamos resolviendo las morbilidades médicas en un plazo que va desde las 24 hasta las 72 horas como máximo”, subrayó el Dr. Danilo Cáceres, subdirector de CESFAM Maipo de Buin.

Nicolás Vargas, director del CESFAM Santa Laura de la comuna de El Bosque, comentó que, desde el 17 de agosto, fecha en que se habilitó el Teletriage, ya cuentan con 30 mil personas inscritas en el CESFAM y en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF).  “Este sistema cambió todos los paradigmas de acceso de los ciudadanos a la salud primaria, es favorable y positivo, tanto para las personas como para los equipos de salud y es un enorme cambio el que se logra”. Añadió que el 30% de los colaboradores del CESFAM ya ha participado como triagista.

En tanto Blanca Velasco, directora del proyecto Teletriage para APS, sostuvo que “para nosotros ha sido extremadamente importante poder haber aprovechado en esta fase pandémica” los beneficios del Teletriage. Concluyó que se enfrentó “un problema que tenemos desde la salud pública, que son las listas de espera y la atención adecuada de nuestros usuarios y pacientes, en las comunas tal vez más vulnerables de la Región Metropolitana”.

Al final de la actividad el Dr. Daniel Ruiz, jefe del Departamento Técnico en Salud del SSMS se refirió a los desafíos que vienen para el 2022 y destacó los buenos resultados obtenidos con esta innovación que mejora el acceso, la priorización y la equidad del sistema. “Realizaremos el traspaso de esta plataforma al Servicio de Salud Metropolitano Sur con profesionalismo, con calidad y con seguridad de los datos para luego avanzar en los distintos centros de nuestros servicios”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados