Minsal fortalece la red pública para que “niños y adolescentes tengan la mejor respuesta sanitaria”

La ministra de Salud, Begoña Yarza, junto con los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, visitaron el Centro de Salud Familiar Salvador Bustos en Ñuñoa, donde constataron el refuerzo a la Atención Primaria de Salud en el marco del aumento de atenciones por enfermedades respiratorias.

“Estamos activando las herramientas para que las niñas, niños y adolescentes tengan la mejor respuesta sanitaria, asegurando la continuidad de la atención a través del fortalecimiento de nuestra red pública, como también en la integración con las redes privadas”, señaló la titular de salud.

La autoridad entregó un mensaje de tranquilidad a la población en el marco de un aumento de la demanda en los establecimientos de salud debido a la alta circulación de virus invernales.

“Queremos transmitirles que este Ministerio, sus equipos y sobre todo las trabajadoras y trabajadores de la salud, junto a los gobiernos locales, estamos disponibles y haciendo lo necesario para que la respuesta sanitaria sea la más segura cercana apara nuestra población”, enfatizó.

“La pandemia sigue”

En la oportunidad las autoridades informaron del cambios en el Plan Paso a Paso y entregaron un balance de la evolución de la pandemia por Covid-19 en el país.

“Sabemos que han ido en aumento paulatino los casos de SARS-CoV-2, la pandemia sigue. También tenemos que decir que este año hemos tenido un ascenso sostenido, pero de mayor magnitud, incluso se adelanta los casos de personas que tienen problemas de salud respiratorios asociados a virus invernales”, señaló la ministra Yarza.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto con agradecer el trabajo de las funcionarias y funcionarios del sector, destacó el aumento en la capacidad de hospitalización de pacientes pediátricos y reiteró el llamado al uso correcto de la red asistencial.

“Durante las últimas 12 semanas hemos ido incrementando la dotación en las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos, llegando a 239 camas de crítica habilitadas en toda la red asistencial. Recordar mes de marzo solo disponíamos de 112 camas UCI pediátricas habilitadas. Este incremento, ligado a otras estrategias, como las derivaciones entre establecimientos, nos permiten asegurar la continuidad de la atención a las niñas, niños lo requieran”, indicó.

El subsecretario de Redes Asistenciales reiteró la invitación a informarse y concurrir en forma pertinente a los centros de atención.

“Ante urgencias de mediana y baja complejidad les recomendamos, acudir primero al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU o al Servicio de Alta Resolutividad, SAR, más cercano. Ahí serán evaluados y, de ser necesario, serán derivados a centros de mayor complejidad. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectivo el trabajo de los equipos de salud”, señaló.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se refirió a la situación de la pandemia por COVID-19 y al a escenario epidemiológico actual.

“Hoy observamos un 2% de aumento de los casos diarios promedio de COVID-19 en comparación con la semana anterior. En los últimos 7 días tuvimos un promedio de 9.426 casos diarios mientras que la semana anterior esta cifra fue de 9.223 casos diarios promedio. En cuanto a la circulación viral general, esta semana epidemiológica el ISP analizó 3.604 cuadros sospechosos, de los cuales 1.885, es decir, más de la mitad, resultaron positivos para virus respiratorios en circulación en nuestro país”.

En ese escenario, el subsecretario relevó la importancia de mantener las medidas de prevención y de informarse correctamente de qué hacer en caso de contagio.

“Sabemos que mantenerse aislados de las aglomeraciones, utilizar correctamente la mascarilla, mantener distancia física, ventilar los espacios y lavarse las manos, son medidas individuales que tienen eficacia comprobada para prevenir contagios. A esto sumamos medidas comunitarias como la extensión del receso escolar, los aforos en recintos públicos cerrados, la recomendación de aislación para los más pequeños, la vacunación y todas las medidas que como autoridad sanitaria vamos determinando para protegernos entre todos”, enfatizó la autoridad.

10 comunas retroceden

Las autoridades de salud informaron que 10 comunas del país retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario dentro del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso: Talca, Constitución, Curepto, Empredrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael.

Estos cambios aplicarán desde este jueves 23 de junio a las 5 de la mañana.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.