Dr. Marcos Vergara lanzó su libro “Salud y Sociedad en Chile”

Con una gran concurrencia virtual, a través del canal de YouTube de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el doctor Marcos Vergara presentó la segunda edición de su libro “Salud y Sociedad en Chile”.

La actividad contó con la presentación a cargo del Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien explicó que la obra recoge 74 columnas de opinión con ejes como el financiamiento del sistema salud, la modalidad de aseguramiento, la organización del sistema prestador, el marco regulatorio de salud o el ejercicio de la autoridad sanitaria, “poniendo siempre a las personas como centro de la preocupación”.

También participó del lanzamiento la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo, y directora de la Unidad de Gestión de Campos Clínicos de la misma institución.

La académica señaló que el libro es “una crónica de lo que ocurrió en nuestro país entre 2019 y 2020, con la pandemia de por medio”, que permite ver “cómo fueron cambiando las cosas desde el Chile pre estallido social al Chile que conocemos hoy, que es muy diferente”.

“El tema más recurrente es el extenso análisis de la gestión hospitalaria, en que presenta muy ordenadamente las diversas razones de los problemas que aquejan la gestión, como infraestructura sin mantención, deudas vencidas, gestión de recursos humanos entrabadas por la regulación, falta de especialistas, falta de técnicos, ausentismo”, resumió la Dra. Jadue.

“Describe lo que muchos pensamos”

El doctor Manuel Inostroza, profesor asociado adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y secretario ejecutivo del Consorcio de Universidades en Políticas de Salud, relató cómo fue la relación del autor con la política desde el inicio de la transición y cómo muchas veces sus ideas fueron opacadas por la clase gobernante.

“Describe lo que muchos pensamos que deberían ser las soluciones a muchos de los problemas de salud, tanto en los cambios regulatorios del sistema, en los cambios regulatorios o la eliminación del sistema de isapres por otra modalidad de financiamiento de seguridad social, por los cambios o reformas a la gestión hospitalaria”, expresó, para agregar que “es un poco frustrante que la dinámica de la política en los gobierno de turnos haya impedido que estas ideas o iniciativas se hayan podido concretar en reformas concretas”.

Dr. Marcos Vergara: “No hay historia sin una buena banda sonora”

El autor es Médico Cirujano, Doctor en Salud Pública, Magíster en Administración en Salud, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Académico del programa de Políticas, Sistemas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

Ex director del Instituto de Neurocirugía y ex director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Dr. Marcos Vergara dijo que el libro representa una respuesta a una situación histórica como fue la pandemia del Covid-19, cuando hubo críticas de diversos sectores a toda medida adoptada, en circunstancias que nadie sabía muy bien cómo abordarla.

“Nadie más salió al ruedo para pronunciarse sobre un asunto que era riesgoso, porque la balacera estaba desatada y fuera de control. Creo que habíamos abandonado nuestro deber deontológico como salubristas y miembros de la comunidad interesada en el bienestar colectivo, y nos habíamos enredado en las redes de la tensión política entre gobierno y oposición”, expresó, para remarcar que “nuestro deber era colaborar, y así lo sigo sintiendo en mi corazón sanitario”.

Finalmente, el Dr. Vergara resumió la obra y remarcó que un espacio importante en sus columnas pertenece a la música, que debería acompañar siempre a cada actividad.

“Mis columnas desde el 2010 en adelante hablan de seguridad social en la salud, de isapres, de hospitales públicos que en algún momento cruzan el estrecho y se sumergen en el oscuro e inevitable túnel de la pandemia, sin eludir una crítica al comportamiento de la clase política durante su transcurrir, cuyas cuentas hoy estamos empezando a saldar con enorme sacrificio. Y también hablan un poco de música, porque soy de los que creen que no hay historia sin una buena banda sonora”, sentenció.

Tercera edición digital

Además de presentar versión física de la segunda edición de “Salud y Sociedad en Chile”, el autor lanzó la tercera edición digital, “a la que le hemos agregado alrededor de 30 columnas más que avanzan en la dirección que podría ser el abordaje en que debiéramos involucrarnos”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados