La OMS volverá a convocar al comité de emergencia de la viruela del simio

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que volverá a convocar a sus expertos en viruela del simio para decidir si el empeoramiento del brote constituye ahora una emergencia de salud pública mundial, el nivel más alto de alerta.

El director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que celebraría una segunda reunión del comité de emergencia sobre la viruela del simio, con más de 6.000 casos ahora confirmados en 58 países.

Se ha informado un aumento en las infecciones de viruela del simio desde principios de mayo fuera de los países de África occidental y central donde la enfermedad ha sido endémica durante mucho tiempo.

“Sigo preocupado por la escala y la propagación del virus”, dijo Tedros en una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

«Las pruebas siguen siendo un desafío y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan», señaló.

El 23 de junio, la OMS convocó a un comité de emergencia de expertos para decidir si la viruela símica constituye una llamada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), la alarma más alta que la OMS puede hacer sonar.

Pero la mayoría descubrió que la situación aún no había cruzado ese umbral.

Epicentro de Europa

«Mis equipos están siguiendo los datos. Planeo volver a convocar al comité de emergencia para que estén actualizados sobre la epidemiología actual y la evolución del brote de viruela del mono, y la implementación de contramedidas», dijo Tedros.

«Los reuniré en la semana del 18 de julio o antes si es necesario», enfatizó.

El comité de emergencia de 16 miembros de la OMS sobre la viruela símica está presidido por Jean-Marie Okwo-Bele de la República Democrática del Congo, ex director del Departamento de Vacunas e Inmunización de la OMS.

Ha habido seis declaraciones PHEIC desde 2009, la última fue para COVID-19 en 2020, aunque la lenta respuesta global a la campana de alarma todavía molesta en la sede de la OMS.

Un PHEIC fue declarado después de una tercera reunión del comité de emergencia el 30 de enero de ese año. Pero fue solo después del 11 de marzo, cuando Tedros describió la situación que empeoraba rápidamente como una pandemia, que muchos países parecieron darse cuenta del peligro.

Tedros dijo que Europa era el epicentro actual del brote, registrando más del 80 por ciento de los casos de viruela del mono a nivel mundial este año.

En África, están apareciendo casos en países que no habían sido afectados previamente y se están registrando números récord en lugares que tienen experiencia previa con la viruela del simio, agregó.

Vacunas escasas

La mayoría de las infecciones de viruela del simio hasta ahora se han observado en hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes y principalmente en áreas urbanas, según la OMS.

Los síntomas iniciales normales de la viruela del simio incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción con ampollas similar a la varicela.

Los casos iniciales del brote no tenían vínculos epidemiológicos con áreas que históricamente han informado de viruela del simio, lo que sugiere que la transmisión no detectada podría haber estado ocurriendo durante algún tiempo.

Tedros elogió a las personas que comparten videos en las redes sociales hablando sobre sus síntomas y experiencias con la viruela del simio .

“Esta es una forma positiva de romper el estigma sobre un virus que puede afectar a cualquiera”, dijo.

El plan actual de la OMS para contener la propagación se centra en crear conciencia entre los grupos de población afectados y fomentar comportamientos seguros y medidas de protección.

«La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas, que actualmente son escasas y deben ser accesibles para las personas con mayor riesgo», dijo Tedros.

Compartir este artículo

Artículos relacionados