El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto a la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, participó en un taller para prevenir enfermedades de invierno y promover el buen uso de la red de urgencias en el marco de la Campaña de Invierno.
En la actividad, desarrollada en el Centro de Salud Familiar Barros Luco de la comuna de San Miguel, las autoridades visitaron la sala de Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) del establecimiento y conversaron con mamás, papás y responsables del cuidado de niñas y niños, quienes aprendieron herramientas para el cuidado y obtuvieron información respecto a medidas de prevención y la detección precoz de los síntomas de mayor cuidado.
“Esta semana de receso escolar hay que utilizarla con mucha responsabilidad. Eso qué significa, no exponer a nuestros niños y niñas y adolescentes a enfermarse por los virus respiratorios o por Covid-19, y en ese sentido, reiterar la invitación a las actividades en lugares abiertos, y si es en casa, ventilando los espacios y usando las mascarillas cuando estemos en un lugar donde no podamos mantener distanciamiento físico”, señaló el subsecretario Araos, reiterando el llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose.
“Hemos notado el efecto del adelanto de las vacaciones en la carga de los servicios de urgencia, sin embargo, seguimos teniendo una alta tasa de hospitalización, lo que nos indica que estamos en invierno y que debemos extremar los cuidados para evitar los contagios por enfermedades respiratorias y poder aplanar la curva de atenciones por esta causa”, indicó.
En la oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales reiteró el llamado a buen uso de la red asistencia, invitando a madres, padres y cuidadores, frente a un problema de salud, concurrir a los establecimiento de atención primaria más cercanos a sus domicilios: «Llamamos a la ciudadanía al buen uso de la red asistencial, los servicios de urgencia de atención primaria están capacitados para atender las necesidades de la población”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, agradeció la presencia del subsecretario Araos y relevó la medida de adelantamiento de las vacaciones de preescolares y escolares dispuestas por el Ejecutivo.
“Si bien no hemos bajado las consultas por causas respiratorias, hemos disminuido las atenciones urgencia y esto claramente es un efecto del receso escolar. Desde este escenario, hacer un llamado a las vecinas y vecinos de nuestra comuna a seguir cuidándonos, a usar mascarilla y tomar todos los resguardos para protegernos entre todas y todos”, finalizó.