El invierno y sus bajas temperaturas, en un contexto de retorno a la normalidad luego de dos años de restricciones de movilidad a causa del Covid-19, trajo consigo un aumento en las enfermedades respiratorias y, con ello, una demanda por medicamentos, especialmente pediátricos, que generó una escasez de stock.
En una nota publicada por el diario El Mercurio, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, relató que “hay gente que viene dos o tres veces a preguntar si ha llegado algún medicamento, porque ya ha recorrido todo. Sin ir más lejos, mi nieta cayó con una faringitis y mi hija no encontraba los medicamentos: buscó por cielo mar y tierra y los productos para la faringitis, la betametasona en solución, no están. Me pidió a ver si lograba conseguir pero no hay. Tuve que preparar yo mismo una solución”.
“También el problema está llegando a los de adulto, por ejemplo, los que tienen codeína”, agregó
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que esta situación se da especialmente en algunas farmacias independientes que han presentado escasez respecto de algunos fármacos.
“Se da particularmente con los de tipo pediátrico, en especial jarabes para niños (antibióticos, corticoides, antiinflamatorios). Esto se debe a un aumento de la demanda, en comparación con años prepandemia. A esto se suma la dificultad que han tenido empresas nacionales e importadoras debido a problemas de producción por factores externos”, puntualizó.
Apoyo de Cenabast
En el Ministerio de Salud están trabajando para ayudar a las farmacias mediante la Central de Abastecimiento (Cenabast), la institución sanitaria encargada de las adquisiciones y distribución de los fármacos e insumos médicos de la red sanitaria.
Cenabast “podrá aumentar el número de solicitudes a los productos en plaza y facilitar la venta a prestadores privados si fuera requerido. Además, se le solicitó adelantar los despachos de agosto para julio, lo que duplicará lo que se entregará a los centros de Salud Pública, además de estudiar la posibilidad de aumentar en un 30% extra lo ya programado para este año, con la alternativa de realizar compras directas”, señaló Cuadrado.
“En esa línea, se permitirá a las farmacias independientes convenir con la Central el aumento en la cantidad de medicamentos y productos de los que pueden disponer, además de facilitarles convenios expeditos a estos recintos que quieran unirse a la Ley Cenabast”, agregó.
Un nuevo enfoque
Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de Pro Salud Chile, asociación gremial que reúne a un diverso grupo de organizaciones, empresas y emprendimientos del área de la salud, advierte que “esto no es un tema coyuntural, no es de corto plazo, no es de ajuste rápido; probablemente vamos a estar enfrentados a problemas recurrentes en esta materia”.
Ante este escenario, planteó que “lo que se requiere es crear un enfoque distinto, más estratégico, porque esto va a ser parte del paisaje. Tampoco es algo que dependa solo de los productores, porque ellos también están expuestos a la vulnerabilidad de contar con los suministros que vienen importados, prácticamente todos”.