Autoridades entregan recomendaciones para prevenir nuevos contagios de sarna

Tras conocerse dos establecimientos de la Región de Valparaíso con brotes de sarna o escabiosis, la Seremi de Salud entregó una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad infecciosa y altamente contagiosa.

El primer síntoma de esta afección es la picazón intensa y es producida por un ácaro que se introduce en la piel principalmente a través del contacto directo de una persona enferma a una persona sana.

Esta patología puede afectar a personas de cualquier edad, siendo habitual que a las 2 semanas del contagio aparezcan lesiones en la piel (granos). Es decir, puede haber infectados sin síntomas en la piel.

Brotes confirmados

Luego de realizar una investigación epidemiológica de 16 casos sospechosos, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó este miércoles la detección de ocho menores de edad infectados por sarna en una escuela de Viña del Mar.

Este brote se suma a los 13 casos de escabiosis detectados la semana pasada en un colegio de Valparaíso, por lo que las autoridades comenzaron un trabajo conjunto para el seguimiento y prevención de esta situación.

“Queremos informar que las personas afectadas y sus familias están bajo tratamiento y seguimiento en los centros de salud de referencia. Además, hemos establecido coordinación con la dirección de cada establecimiento educacional para la derivación y oportuna de atención de casos sospechosos”, aseguró Lorena Cofré, seremi de Salud de Valparaíso.

La autoridad también hizo un llamado a la tranquilidad “ya que esta enfermedad tiene tratamiento. Se presenta de manera común, al igual que la pediculosis, cuya causa se origina en los hogares”.

¿Cómo evitar contagios?

• Las personas afectadas deben seguir tratamiento médico junto con realizar limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama y aspirar alfombras.
• No compartir prendas de vestir como poleras, toallas y sábanas con personas que estén infectadas.
• Mantener la limpieza de servicios higiénicos y usar únicamente toallas de papel desechables.
• El lavado de manos con agua y jabón es fundamental tanto en los colegios como en los hogares.
• Se recomienda que la ropa de usa personal, como sábanas de personas afectadas, sean lavadas con agua caliente.
• Para más información llamar al fono de Salud Responde 600 360 7777.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados