Académicas presentaron libro que destaca y fortalece la labor de TENS en la salud rural

“Promoción de Salud y Desarrollo Local” es el título del libro desarrollado por las académicas de la Universidad de Chile Judith Salinas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y Lorena Coronado, de la Facultad de Odontología, con el objetivo de visibilizar el compromiso de los técnicos en enfermería (TENS) en las postas de salud rural.

La obra entrega una actualización sobre temas de salud pública local y busca fortalecer el liderazgo de los TENS, con contenidos teóricos y prácticos adaptables a la realidad local y útiles a la atención primaria de salud rural.

La publicación también apunta a revalorizar el rol de estos profesionales como actores clave en la construcción de la salud comunitaria, a través del diseño y ejecución de proyectos locales que promuevan el bienestar de sus comunidades.

El libro, disponible para descarga gratuita, es resultado de un trabajo de cuatro años en que se desplegó un programa de formación dirigido a TENS de salud rural, que comenzó en 2018 a partir de un convenio con el Ministerio de Salud.

La publicación fue presentada el pasado 23 y 24 de mayo durante la Jornada Nacional de Salud Rural, jornada en que se entregaron ejemplares impresos de la primera edición del libro a los representantes de los Servicios de Salud. Próximamente, además, el Minsal realizará una distribución impresa a todas las Postas de Salud Rural (PSR) del país, que suman más de 1.200.

“Hemos vivido una significativa experiencia de formación a distancia y presencial, trasladando nuestros espacios formativos del INTA a los equipos de Salud Rural en sus comunas y rincones más alejados del país. Uno de sus grandes resultados ha sido la elaboración e implementación de numerosas iniciativas locales para la prevención de la obesidad, promoción de salud y el desarrollo local”, señaló la académica de la Universidad de Chile, Judith Salinas.

Seguimiento de lo aprendido

El programa de formación, además, contó con un estudio para el seguimiento de la implementación de las propuestas de acción local.

Entre los resultados obtenidos, se determinó que el 73% de los TENS pudieron implementar total o parcialmente sus planes de acción local en sus postas, mientras que el 64% señaló que el programa le ayudó a tener más confianza en su trabajo.

“Este curso vino a renovar mi vocación de servicio, vino a darme mi propia identidad como técnico, saber que soy siempre un conector entre mi equipo y mis comunidades”, afirmó Zoila Vargas, de la PSR La Pachina en Las Cabras, quien participó el año 2021 en este programa de aprendizaje.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados