COVID19: Ministerio de Ciencia anuncia ampliación de red de diagnóstico y mesa de datos para investigación científica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras la reunión de comité de emergencia diario por COVID-19 en el Palacio de La Moneda, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve detalló las medidas que impulsa su ministerio para complementar el plan de acción por coronavirus en Chile.

“Agradecemos la participación y compromiso de las comunidad científica, las universidades, centros de investigación, que han estado desde un primer momento trabajando con nosotros. Hoy logramos concretar la colaboración de 15 laboratorios en una red de 6 universidades y centros de investigación a lo largo de todo Chile para aumentar la capacidad diagnóstica para testear a posibles contagiados por esta enfermedad”, dijo el ministro.

“Este trabajo de la comunidad científica permitirá ampliar en 600 los test diarios y ampliar la capacidad de diagnóstico en la Región Metropolitana, Concepción, Antofagasta y  Punta Arenas. Podemos llegar en un futuro muy próximo a 1200 test adicionales diarios.  Como país estamos implementando un sistema de diagnóstico lo más amplio posible para detectar casos tempranamente y poder aislarlos, complementando medidas necesarias como las cuarentenas y aduanas sanitarias”, precisó la Subsecretaria Carolina Torrealba quien ha liderado esta coordinación.

El ministro Couve, además destacó esta mañana el aporte adicional de investigadores e investigadoras en virología y ciencia de datos: “Estamos  colaborando con el Ministerio de Salud en otros campos, en particular secuenciando potencialmente cepas de este virus para evaluar si tenemos una o más variantes de este virus en el país. (…) Además, hemos establecido una mesa de datos que la está conformando el Ministerio de Salud, los expertos en epidemiología, en estadística junto con expertos de las universidades en ciencia de datos para tener información disponible para hacer investigación científica, investigación clínica y poder contribuir de esa manera también a poder estimar cuáles son los parámetros que tenemos que ir modificando y así lo hemos hecho hasta el día de hoy en las medidas que hemos tomado”, dijo.

Laboratorios de investigación para diagnóstico de COVID19

La ampliación de la red de diagnóstico que lidera el Ministerio de Ciencia fue posible gracias a la cooperación de las Universidades y las Sociedades de Microbiología, Infectología y de Bioquímica con el Ministerio de Salud para fortalecer las capacidades de diagnóstico del virus SARS-CoV-2.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga destacó que “el Presidente Piñera dispuso que todos los ministerios trabajemos coordinados para enfrentar esta pandemia y este trabajo con el Ministerio de Ciencia nos permitirá ampliar, reconvertir la capacidad investigativa, en testeos para detección de coronavirus”.

Asimismo, Aldo Valle, Vicepresidente del CRUCH señaló: “Celebramos y agradecemos la iniciativa del Ministerio de Ciencia por su relevancia y oportunidad, especialmente por su carácter estratégico para vincular la ciencia, las universidades y el bien común del país”.

El investigador Fernando Valiente, coordinador esta red de laboratorios detalló que “La transformación de seis laboratorios de investigación de universidades chilenas en espacios destinados al diagnóstico clínico molecular de SARS-CoV-2 ha sido uno de los grandes desafíos que hemos afrontado como comunidad científica. Dejamos de lado nuestro trabajo de investigación científica para implementar protocolos, infraestructura y equipamiento en tiempo récord, así logrando la autorización sanitaria de funcionamiento de Laboratorio Clínico. Ahora, estamos listos para aumentar la capacidad de análisis en pacientes sospechosos y contribuir, por tanto, al control de esta pandemia”.

Los seis centros que integran la red de laboratorios son los siguientes:

  1. Laboratorio de Virología, liderado por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
  2. Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.
  3. Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola, Universidad de Santiago.
  4. Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, junto con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  5. Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Universidad de Antofagasta.
  6. Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG) en alianza con el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud de Magallanes.