Un autoreporte de los médicos de unidades críticas del país señala que, hasta anoche, los pacientes que requerían asistencia respiratoria por Covid-19 eran alrededor de 150, sin contar las otras patologías, lo que eleva la tasa de ocupación a más de un 70%. Asimismo, durante la mañana el ministro reportó que existen «240 respiradores disponibles en este momento»
“Del total de respiradores disponibles en este momento, para lo que venga en próximos días a nivel país, tenemos un total de 240 respiradores”, así reportó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el estado de la red crítica —es decir, camas con disponibilidad de ventilador mecánico— del país.
El tema, más que el número de contagios o el “aplanamiento de la curva”, se ha vuelto una preocupación central en la Mesa Social Covid-19, y principalmente expuesto por el Colegio Médico (Colmed), luego de que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señalara que la totalidad de la compra de alrededor de 900 ventiladores “estarán a fines de mayo” en el país.
Hasta el reporte de esta mañana, se manejaban cifras generales: 850 respiradores a nivel país, tanto en sistema público como privado, 997 adquiridos —que posteriormente el subsecretario Zúñiga aclaró que había sido en marzo, y no en enero, como había detallado el Presidente en una entrevista—, y 142 pacientes con asistencia respiratoria, dato con corte a las 21 horas del día de ayer.
Así, y en un autoreporte detallado por 41 centros de salud a lo largo del país, levantado por los mismos médicos intensivistas, al cual tuvo acceso La Tercera PM, reportó hasta anoche casi la misma cifra (141) de ventilados por Covid-19, y además se proyectaban alrededor de 15 pacientes en riesgo de caer en ventilación. “Es un reporte extraoficial, que se entrega en una red cerrada de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi)”, señala una fuente a La Tercera.
Con una actualización de los datos más recientes de esta jornada, el Presidente de la Sochimi, el Dr. Tomás Regueira confirma que la cifra va al alza: “Según nuestros datos, tenemos alrededor de 170 pacientes en ventilación mécanica”, afirmó el facultativo, consultado por La Tercera PM.
Capacidad total de la red
«En Chile hay alrededor de 1000 ventiladores mecánicos. En el servicio público hay alrededor de 700 ventiladores mecánicos y en el servicio privado hay alrededor de 200 o 300, entonces la capacidad fluctúa entre 900 a 1000. En la red pública, la tasa de ocupación diaria de los ventiladores mecánicos es entre un 90% y un 95%, eso quiere decir que 9 ventiladores de cada 10 están ocupados. En el sistema privado, la tasa de ocupación es del 60%-70%. En promedio del total de la red actual es de un 80%, aproximadamente”, analiza el secretario general del Colmed, el Dr. José Miguel Bernucci, quien también reporta cifras similares a las recogidas por los médicos internistas.
Según explica el internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, “si suponemos que pacientes (de cirugías) electivas dejaron de ocupar respiradores, que en general salen a camas de ventilación mecánica, eso puede haber bajado la demanda de camas críticas, la que se empezó a llenar de pacientes Covid-19”, coincidiendo en que “la tasa ocupación de las UCI-UTI es entre un 70% y un 80%”.
Estimación con la que el Dr. Regueira coincide: “La ocupación tradicional en el sistema público en intensivo es de un 88%-90%, y el privado de un 80%. Sin embargo, la suspensión de cirugías electivas, entre otras cosas, nos liberó un poco de espacio, pero por supuesto no es que existan un universo total de camas disponibles, por el contrario”.
Bernucci precisa que se vuelve preocupante una disponibilidad de 240 ventiladores mecánicos, dada la tasa de crecimiento de la ocupación de los mismos. “En los últimos 5 o 6 días, la tasa de aumento de ocupación de camas críticas en promedio va en un 20%-30%, cada 3 a 4 días se está doblando la cantidad de pacientes ventilados en Chile”, concluye.
Fuente: La Tercera