Autoridades de Salud constatan provisión de elementos de protección personal

“La ciudadanía tiene que estar tranquila porque los insumos van a llegar donde corresponden”, afirmó hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich al verificar junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la existencia física de elementos de protección personal y otros insumos en las bodegas de la Central de Abastecimiento (Cenabast), donde supervisaron, la logística de distribución.

La epidemia mundial de COVID-19 ha puesto de relieve la capacidad de autonomía de los países para proveerse de elementos críticos. El ministro de Salud dijo que “desde fines de enero implementamos el Plan COVID-19 que nos permitió, por ejemplo en Cenabast, adquirir con anticipación algunos insumos como mascarillas, de las cuales ya se han distribuido 500 mil N°95 y que están en stock medio millón más que son, fundamentalmente, para protección del personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19”.

Añadió que en los próximos días se recibirán en las bodegas de Cenabast alcohol gel proveniente de la producción de cerveza sin alcohol y que una empresa del rubro papelero, que reconvirtió una línea producción, entregará mascarillas.

A le fecha, Cenabast ha distribuido más de 2 millones de pecheras plásticas, igual número de mascarillas desechables de tres pliegues, 11 millones de pares de guantes de látex, y más de 70 mil escudos faciales.

“Poder cuidar a nuestros funcionarios no solo se basa en haberlos capacitados durante el mes de febrero, haber realizado los simulacros para evitar la exposición de los trabajadores en la atención, sino que también radica en poder entregarles los elementos de protección personal a cada uno de ellos, de acuerdo a los protocolos que el ministerio de Salud ha fijado”, afirmó por parte el subsecretario de Redes Asistenciales.

Sobre el punto, el ministro de Salud dijo que el acopio de elementos de protección personal que “tenemos se debe usar cuidadosamente. No tiene sentido distribuir estas mascarillas N95 donde no hay enfermedad. Tenemos que entregar a Chillán, a Talca, Concepción, Osorno, Temuco y donde se necesite. Por eso Cenabast esta semana distribuyó a estos lugares y estos elementos ya están en esos sitios”.

Valentín Díaz, director de Cenabast señaló que el proceso de adquisición y distribución se ha efectuado con anticipación. “Durante las últimas ocho semanas realizamos una serie de compras de elementos de protección personal en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, en coordinación con la subsecretaria de Redes Asistenciales, distribuimos importantes cantidades de estos insumos a los distintos Servicios de Salud, lo que a su vez han hecho la disposición a los hospitales y a los centros de atención primaria”.

Díaz agregó que “estamos expectantes, además de todo lo que hemos comprado y que nos tiene que llegar en las próximas cuatro semanas para abastecer, no sólo a la red pública, sino a una serie de instituciones del Estado de Chile que requieren de insumos de protección”, concluyó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados