Minsal anuncia obligatoriedad en uso de mascarilla en lugares públicos cerrados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras concluir la reunión del Comité de Emergencia COVID-19, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, las autoridades de Salud entregaron el reporte diario sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el país. En la oportunidad, el Ministro Jaime Mañalich informó que, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los lugares públicos cerrados donde, se agrupen más de 10 personas, como supermercados, bancos, centros comerciales, transporte público.

El secretario de Estado agregó que la medida se aplicará en los ascensores de edificios residenciales y públicos, en estos casos, “aunque la persona vaya sola”, explicó la autoridad.

El ministro añadió que se incluye a recintos educacionales, deportivos, aeropuertos y hoteles, entre otros.

La obligatoriedad corre para “todo establecimiento de salud, todos los lugares donde se fabriquen y procesen alimentos y el personas que atiende residencias de adultos mayores. Esto es uso obligatorio, no está sujeto a la decisión de las personas y va a ser fiscalizado”.

El ministro de Salud, también adelantó que a partir de este lunes se va a entregar el carnet COVID-19 a las personas que se consideran recuperadas, es decir, aquellas que dejan de transmitir el virus a otras, aspecto relevante para determinar el término de la cuarentena obligatoria.

Reporte COVID-19

Las autoridades Informaron que ayer se registraron 534 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas a 8.807 a nivel nacional. De ellas, 3.299 (37%) se consideran recuperadas, es decir, han pasado más de 14 días desde su diagnóstico.

Al día de hoy, se encuentran hospitalizados 384 pacientes, de los cuales 313 están conectados a ventilador mecánico y 90 se encuentran en estado crítico de salud.

En esta oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lamentó el fallecimiento de 11 personas las últimas 24 horas, aumentando la cifra de víctimas fatales a 105. Dos de los fallecidos corresponden a la Región de Valparaíso, otros dos a la Región del Ñuble y siete a la Metropolitana. En su gran mayoría se trata de personas mayores de 65 años.

En ese sentido, la autoridad alertó a la población y dijo: “reitero el llamado a la ciudadanía a cuidar de nuestros padres y de nuestros abuelos. Son las personas mayores las que están en mayor riesgo ante esta pandemia, por lo que su cuidado debe ser fundamental”.

Al día de hoy, se han notificado 98.424 exámenes PCR informados por los laboratorios, de los cuales 6.551 fueron reportados ayer y se registra un 8% de positividad.

Con respecto a los ventiladores, el subsecretario Zúñiga señaló que actualmente se encuentra disponible en la red integrada de salud, 569 de estos equipos, los que están a disposición.

Además, el subsecrertario agradeció a los funcionarios de la Salud por su ardua labor y condenó los episodios de discriminación que han sufrido algunos de los trabajadores es lugares públicos y en sus propios edificios o barrios. “Ellos no pueden ser víctimas de discriminación cuanto están salvando vidas”, concluyó.

Cuarentenas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que hoy a las 22.00 horas comienza a regir la medida de cuarentena en: el sector Nororiente de San Bernardo, la comuna de El Bosque en la Región Metropolitana y el sector urbano de la comuna de Arica.

Aquellas comunas que se mantienen en cuarentena por siete días más, desde hoy, son: la zona norte de Ñuñoa y Santiago, el sector poniente de Puente Alto y las comunas de Temuco, Osorno y Punta Arenas.

Además, hoy por la noche termina el periodo de aislamiento en Las Condes, San Pedro de la Paz, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Hualpén.

«Es muy importante recordar que las personas de aquellas comunas que están en cuarentena tienen la posibilidad de excepcional de pedir permisos a través de la comisaría virtual. No obstante, estos permisos son para aquellas necesidades básicas y es fundamental su eso de forma muy cuidadosa y restringida”, dijo la subsecretaria Daza. Y agregó que el espíritu de la cuarentena es que las personas se queden en sus casas para disminuir la propagación del coronavirus dentro y fuera de esas comunas.

Por otro lado, la autoridad explicó que en aquellas comunas donde se levanta la cuarentena, deben mantenerse todas las medidas de restricción que hoy están impuestas y “deben evitar las aglomeraciones, las reuniones, el contacto con otras personas y aplicar el lavado de manos constante y sobre todo, cuidar a los adultos mayores”.

Artículos relacionados