Coagulopatía y anticuerpos antifosfolípidos en pacientes con Covid-19

Nota del New England Journal of Medicine: Para comunicar rápidamente información sobre el esfuerzo clínico global contra Covid-19, el Journal ha iniciado una serie de informes de casos que ofrecen puntos de enseñanza importantes o hallazgos novedosos. Los informes de casos deben verse como observaciones más que como recomendaciones para evaluación o tratamiento. En aras de la puntualidad, estos informes son evaluados por editores internos, con la revisión por pares reservada para los puntos clave según sea necesario.

Describimos a un paciente con Covid-19 y coagulopatía clínicamente significativa, anticuerpos antifosfolípidos e infartos múltiples.

Fue uno de los tres pacientes con estos hallazgos en una unidad de cuidados intensivos designada para pacientes con Covid-19. Esta unidad, que fue administrada por un equipo multidisciplinario del Hospital de la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín en la sucursal chino-francesa de la Ciudad Nueva de Tongji Hospital en Wuhan, China, se creó de manera urgente para aceptar a los pacientes más críticos durante el brote de COVID-19.

La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se confirmó en todos los pacientes mediante un ensayo de transcriptasa inversa-reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) o pruebas serológicas.

Un hombre de 69 años con antecedentes de hipertensión, diabetes y accidente cerebrovascular presentó fiebre, tos, disnea, diarrea y dolor de cabeza. Covid-19 fue diagnosticado en el paciente el 25 de enero de 2020, en base a la prueba de RT-PCR que detectó SARS-CoV-2.

El tratamiento inicial fue de apoyo; sin embargo, la enfermedad progresó posteriormente a insuficiencia respiratoria hipoxémica que garantiza el inicio de la ventilación mecánica invasiva.
• En el examen, el paciente tenía evidencia de isquemia en las extremidades inferiores bilateralmente, así como en los dedos dos y tres de la mano izquierda.

• La tomografía computarizada del cerebro mostró infartos cerebrales bilaterales en múltiples territorios vasculares.

• Los resultados de laboratorio pertinentes al ingreso del paciente (paciente 1) en la unidad de cuidados intensivos se resumen en la Tabla 1. Incluyeron leucocitosis, trombocitopenia, un tiempo elevado de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina, y niveles elevados de fibrinógeno y dímero-d.

• Las pruebas serológicas posteriores mostraron la presencia de anticuerpos anticardiolipina IgA y anticuerpos anti-?2-glucoproteína I IgA e IgG.

Otros dos pacientes con hallazgos similares fueron vistos en la unidad especializada de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 en el Hospital Tongji. Las pruebas serológicas en estos pacientes fueron positivas para anticuerpos anticardiolipina IgA, así como para anticuerpos anti-?2-glucoproteína I IgA e IgG. Los detalles clínicos adicionales se resumen en la Tabla 1.

No se detectó anticoagulante lúpico en ninguno de los pacientes, aunque las pruebas se realizaron mientras los pacientes estaban gravemente enfermos.

Los anticuerpos antifosfolípidos se dirigen de manera anormal a las proteínas fosfolipídicas, y la presencia de estos anticuerpos es fundamental para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido. Sin embargo, estos anticuerpos también pueden surgir transitoriamente en pacientes con enfermedades críticas y diversas infecciones.1

La presencia de estos anticuerpos rara vez puede conducir a eventos trombóticos que son difíciles de diferenciar de otras causas de trombosis multifocal en pacientes críticos, como la coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia inducida por heparina y microangiopatía trombótica.

 

Autor/a: Yan Zhang, M.D., Meng Xiao, M.Sc. Shulan Zhang, M.D. Peng Xia, M.D. Wei Cao, et al. Wei Jiang, M.D. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMc2007575 Coagulopathy and Antiphospholipid Antibodies in Patients with Covid-19

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados