Chile registra 520 nuevos casos de coronavirus y la cifra total se eleva a 14.885 infectados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer el balance con respecto al avance de coronavirus del país.

Sobre esto, indicó la autoridad, comenzarán a utilizar una redefinición de “casos positivos”, y según las sugerencias de los expertos del consejo asesor, adoptando así 2 de los 3 criterios sugeritdos.

Al respecto, explicó el ministro, desde hoy hay dos tipos de casos con personas que son positivas para el virus:

En primer lugar, está el caso del paciente que tiene síntomas y que tras el examen PCR da positivo a la presencia de coronavirus en su árbol bronquial.

En segundo lugar, explicó, está el caso de la persona que no presenta síntomas, pero que probablemente han tenido contacto estrecho con alguien que sí tiene coronavirus y que tras el examen PCR, éste sale positivo al virus.

Sobre esto, indicó el ministro de Salud, se han hecho 920 exámenes PCR en personas asintomáticas que han tenido contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo a coronavirus. Esto se ha hecho en dos recintos penitenciarios de Santiago y en algunos hogares de adulto mayor.

De aquellos 920 exámenes realizados, indicó, 250 aparecieron positivos para coronavirus en personas que no tenían síntomas, así, “repitiendo la estadística más o menos conocida en el mundo, que entre 20 y 25% de personas que tuvieron contacto con alguien con coronavirus, en realidad tuvieron el virus en su árbol bronquial, pero no hicieron síntomas)”.

En cuanto al balance en sí, indicó, hay 520 casos nuevos que corresponden a personas diagnosticadas que desarrollaron los síntomas, para así, llegar a un total de 14.885 casos a nivel país.

Además de esto, el ministro lamentó informar el fallecimiento de 9 personas producto del Covid-19.

Con esto, el total de fallecidos por coronavirus en el país asciende a 216.

Además de esto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó del fallecimiento de la primera funcionaria de la salud producto del Covid-19. Su fallecimiento no está dentro de la cifra de fallecidos de hoy debido a que ocurrió cerca de las 3 de la mañana, y la hora de corte del informe es las 21.00 horas.

En cuanto a los recuperados, indicó, son 8.057 personas.

En relación a los pacientes hospitalizados, detalló el ministro Mañalich, actualmente hay 418 personas en unidad de cuidados intensivos, 310 de ellos se encuentran en ventilación mecánica, y 67 se mantienen en estado crítico.

Actualmente, indicó, hay “casi 600 ventiladores” disponibles.

El ministro Mañalich también se refirió al caso de dos lactantes de Antofagasta contagiadas con Covid-19 y que se encontraban conectadas a ventilación mecánica. Al respecto, la autoridad indicó que ya habían sido desconectadas y estaban evolucionando de manera satisfactoria.

 

Artículos relacionados