Mediante un decreto publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud instruyó a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad, duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, considerando la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar.
Se les exigió, además, que el 24 de mayo deben haber aumentado, por lo menos, en un 20% la disponibilidad y el 15 de junio contar ya, con el doble de camas críticas.
Según explicó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la indicación obedece a la necesidad de las personas que están iniciando una infección por COVID-19 y podrían necesitar ventilación y aumentar la demanda de camas UCI. En ese sentido, la autoridad señaló que “en las últimas seis semanas, mientras la oferta de camas críticas en el sector público se ha duplicado, en el sector privado ha aumentado solo en un 10%, es por eso que hemos dado la instrucción”.
El secretario de Estado agradeció a los funcionarios de salud que se mantienen en sus lugares de trabajo. “Es un momento crítico para el personal de salud y no nos cansamos de agradecerles por el tremendo sacrificio que están haciendo para mantenerse en sus puestos de trabajo”, señaló la autoridad.
Por otro lado, informó que hasta el momento hay más de 11 mil voluntarios inscritos en la plataforma Yo Sirvo a mi País de Servicio País, de los cuales se irán contratando profesionales en la medida que se requiera.
En relación a este fin de semana largo de 21 de mayo, el ministro Mañalich anunció que se implementarán cordones sanitarios en Santiago, el Gran Concepción y Temuco, para evitar el traslado de personas que habitan en zonas con alta incidencia de casos a lugares menos afectados por el virus.