Clínicas deberán duplicar su capacidad de camas críticas para responder a la emergencia por Covid-19

Mediante un decreto publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud instruyó a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad, duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva, considerando la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar.

Se les exigió, además, que el 24 de mayo deben haber aumentado, por lo menos, en un 20% la disponibilidad y el 15 de junio contar ya, con el doble de camas críticas.

Según explicó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la indicación obedece a la necesidad de las personas que están iniciando una infección por COVID-19 y podrían necesitar ventilación y aumentar la demanda de camas UCI. En ese sentido, la autoridad señaló que “en las últimas seis semanas, mientras la oferta de camas críticas en el sector público se ha duplicado, en el sector privado ha aumentado solo en un 10%, es por eso que hemos dado la instrucción”.

El secretario de Estado agradeció a los funcionarios de salud que se mantienen en sus lugares de trabajo. “Es un momento crítico para el personal de salud y no nos cansamos de agradecerles por el tremendo sacrificio que están haciendo para mantenerse en sus puestos de trabajo”, señaló la autoridad.

Por otro lado, informó que hasta el momento hay más de 11 mil voluntarios inscritos en la plataforma Yo Sirvo a mi País de Servicio País, de los cuales se irán contratando profesionales en la medida que se requiera.

En relación a este fin de semana largo de 21 de mayo, el ministro Mañalich anunció que se implementarán cordones sanitarios en Santiago, el Gran Concepción y Temuco, para evitar el traslado de personas que habitan en zonas con alta incidencia de casos a lugares menos afectados por el virus.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.
La inteligencia artificial (IA) puede ofrecer una forma de determinar con precisión que una persona no está infectada con COVID-19. Un estudio retrospectivo internacional encuentra que la infección con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, crea cambios eléctricos sutiles en el corazón. Un electrocardiograma mejorado con IA puede detectar estos cambios y potencialmente usarse como una prueba de detección de COVID-19 rápida y confiable.