Orientaciones técnicas para la prevención y tratamiento de las enfermedades gingivales y periodontales (2017)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las enfermedades gingivales y periodontales son enfermedades prevenibles de alta prevalencia en nuestra población. El Ministerio de Salud de Chile a través de su Departamento de Salud Bucal ha puesto énfasis en la promoción de la salud y en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de estas patologías. La alta prevalencia de estas patologías se replica en el mundo, afectando no solo la salud bucal sino que también la salud general y calidad de vida de la población, a través de su vinculación con otras enfermedades crónicas no transmisibles sistémicas de alta prevalencia. Es por ello se hace necesario insistir en que la promoción de la salud y prevención de las enfermedades periodontales es una herramienta fundamental para evitar el daño y mantener la salud de la población.

El origen de esta Orientación Técnica, es actualizar temas tratados en la Norma en Prevención de Enfermedades Gingivales y Periodontales publicada en 1998 por el Ministerio de Salud (1), por lo que para su elaboración se convocó a un grupo de especialistas en Periodoncia, de los ámbitos Académicos, Sociedades Científicas, Servicios de Salud, Atención Primaria de Salud, así como también a un representante de los Técnicos de Nivel Superior en Odontología y a los integrantes del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud, quienes participaron en la elaboración de estas Orientaciones Técnicas. Se ha tratado de integrar la mirada clínica del manejo de las Enfermedades Periodontales con el enfoque poblacional de Salud Pública.

Esta Orientación Técnica está dirigida principalmente a profesionales con conocimientos y competencias previas en el manejo de estas patologías, como lo es el odontólogo general. Es por esto que el documento incorpora en una primera parte contenidos y consideraciones generales a recordar y tener en cuenta para el mejor abordaje de los pacientes; en el capítulo dos se presentan contenidos con una mirada poblacional sobre la promoción de la salud y prevención de las enfermedades periodontales; en el capítulo tres se incorpora un abordaje a nivel individual con algunas herramientas y contenidos que permitan hacer un mejor diagnóstico de estas patologías; para que en el capítulo cuatro se describan contenidos relacionados con las fases del tratamiento de las enfermedades gingivales y periodontales.

También se consideró dentro del contenido de este documento un capitulo dirigido al ámbito de la medicina periodontal, donde se releva el vínculo y la relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades crónicas no transmisibles; un capítulo que aborda consideraciones en pacientes en situación de discapacidad y un capitulo que trata de algunas urgencias en las que el odontólogo se puede ver enfrentado. Se consideró importante incorporar dentro de este capítulo, a las enfermedades periimplantares, que pueden no ser consideradas como patologías de urgencia, pero debido al que el uso de implantes osteointegrados es cada vez más frecuente en rehabilitación, se hace necesario conocer, diagnosticar, tratar o derivar oportunamente al paciente en caso de presentarse una enfermedad periimplantar.

Si bien es cierto todos estos temas mencionados se unen entre si y muchos de ellos se pueden abordar y trabajar de forma conjunta en el práctica clínica, el propósito de establecer este orden y secuencia de entrega de contenidos se debe netamente a una lógica de transferencia de la información. Más aún, es deseable que el abordaje de las enfermedades gingivales y periodontales en la población sea integral, complementando acciones promocionales y preventivas con el tratamiento clínico, utilizando estrategias poblacionales e individuales para lograr mejores resultados.

Para el desarrollo de este documento se ha incorporado la evidencia científica, así como también la opinión de los expertos de nuestro panel, con el objetivo de poner a disposición de los odontólogos generales una orientación que les permita realizar actividades promocionales, preventivas y curativas relacionadas con la salud periodontal, contribuyendo a mejorar la resolutividad en la atención y la calidad de vida de las personas. Esperamos que esta orientación sea una herramienta de apoyo para el manejo integral de las enfermedades gingivales y periodontales en nuestra población.

LEER GUÍAS

Artículos relacionados