El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó que «este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta».
Junto con entregar los datos diarios actualizados, desde la cartera se anunció un ajuste en el número de contagios totales, que será contabilizado a partir de mañana.
Al respecto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó que la notificación y la actualización de nuevos casos en la plataforma Epivigila “ha tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes, y por esto nosotros nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado, y hemos detectado que existe un número importante de personas que su estado no ha sido actualizado”.
“Este grupo de personas no notificadas o sospechosas, o pendientes, tienen PCR positivo, es decir, se hicieron de todas maneras un examen que resultó positivo y constituyen, de esa manera, casos confirmados”, explicó el especialista.
Araos detalló que “el número al cual asciende este grupo de pacientes son 31.412 y son casos que fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen, y esto es importante decirlo, a lo largo de todo el periodo pandémico”.
“Es súper importante mencionar que este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta”, recalcó.
Los 31.412 contagiados no notificados representan un 17% del total de infecciones reportadas a la fecha: 184.449. Con la cifra que se añadirá desde mañana, el país pasará la cifra de 200 mil contagiados, llegando a 215.861.