Minsal anuncia ajuste en número de contagios totales tras atraso en notificaciones: Se sumarán 31 mil y total superará los 200 mil

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó que «este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta».

Junto con entregar los datos diarios actualizados, desde la cartera se anunció un ajuste en el número de contagios totales, que será contabilizado a partir de mañana.

Al respecto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó que la notificación y la actualización de nuevos casos en la plataforma Epivigila “ha tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes, y por esto nosotros nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado, y hemos detectado que existe un número importante de personas que su estado no ha sido actualizado”.

“Este grupo de personas no notificadas o sospechosas, o pendientes, tienen PCR positivo, es decir, se hicieron de todas maneras un examen que resultó positivo y constituyen, de esa manera, casos confirmados”, explicó el especialista.

Araos detalló que “el número al cual asciende este grupo de pacientes son 31.412 y son casos que fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen, y esto es importante decirlo, a lo largo de todo el periodo pandémico”.

“Es súper importante mencionar que este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta”, recalcó.

Los 31.412 contagiados no notificados representan un 17% del total de infecciones reportadas a la fecha: 184.449. Con la cifra que se añadirá desde mañana, el país pasará la cifra de 200 mil contagiados, llegando a 215.861.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

En un artículo de revisión publicado en Nature Cardiovascular Research por expertos en cardiología, neumología y ciencias de investigación básica del Brigham and Women's Hospital, los investigadores exponen la evidencia que demuestra cómo el asma alérgica y otras alergias asociadas pueden ser factores de riesgo de CVD y cómo los medicamentos administrados para tratar el asma también puede influir en el riesgo de ECV.
Se cree que la corteza cerebral es la sede del procesamiento consciente en el cerebro. En lugar de inactivarse, algunas células específicas de la corteza cerebral muestran una mayor actividad espontánea durante la anestesia general que cuando se está despierto, y esta actividad se sincroniza entre esas células corticales. Una mejor comprensión de los mecanismos neuronales de la anestesia general podría dar lugar a mejores fármacos anestésicos y a mejores resultados quirúrgicos.