COVID-19: Autoridades destacan cumplimiento de medidas sanitarias durante plebiscito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Quiero agradecer en primer lugar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en el plebiscito de ayer. Establecimos una ‘ruta a un plebiscito seguro’ y estamos muy orgullosos porque se cumplió a cabalidad”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, al comenzar el balance de la situación de la pandemia por Coronavirus en Chile.

El secretario de Estado además afirmó que “la ciudadanía en forma unánime valoró la estrategia e hizo suya el mensaje, fue como se dijo en la prensa una fiesta democrática” y agradeció “el trabajo conjunto entre el Servel y el Minsal, la colaboración, trabajo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y de Orden, también a los miles de vocales y personas que trabajaron en los lugares de votación con mucho sacrificio ya que como recuerdan este plebiscito fue más extenso que otras votaciones”.

En tanto la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, calificó la jornada electoral del domingo como “un día ejemplar, donde se implementaron todas las medidas en los colegios” y en el que “participaron más de siete millones de chilenos, que se realizó en pandemia, la más grande de los últimos cien años”.

En esa línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que el trabajo conjunto llevado a cabo para realizar el plebiscito “demuestra el avance en cultura sanitaria que está teniendo la ciudadanía” y realizó un llamado a las personas que participaron en el proceso eleccionario o en alguna aglomeración a que “si llegan a presentar algún síntoma propios del coronavirus en los próximos días, como temperatura sobre 37,8°, dificultad respiratoria, tos, dolor de cabeza o muscular, pérdida de olfato o gusto, acuda inmediatamente a un centro asistencial con objetivo de ser examinados por un médico y en caso de ser definidos como caso sospechoso realizarse una PCR para determinar si es o no coronavirus y tomar las medidas de aislamiento que correspondan”.

Cuadrillas sanitarias en la Región de Magallanes

La subsecretaria Daza presentó este lunes a las cuadrillas sanitarias de la Región de Magallanes, compuesta por 17 profesionales de la Salud y las Ciencias Sociales, que a partir de este martes se desplegará en toda la comuna de Punta Arenas para educar y promover sobre la importancia de las medidas de autocuidado, la consulta precoz y el aislamiento.

“Las cuadrillas sanitarias no solamente van a educar y promover la salud, sino que también va a escuchar a las personas, cuáles son sus dudas, inquietudes y temores, y por eso esta estrategia de cuadrillas sanitarias que mañana comienza en Punta Arenas, para luego estar en Porvenir, Puerto Natales y todas las regiones del país”, precisó la autoridad quien añadió que esta iniciativa permitirá que la población integre el modo COVID como parte de su vida y así seguir avanzando en el Plan Paso a Paso.

Reporte diario

En relación con el balance diario, el ministro de Salud destacó que “la variación de casos en Chile sigue a la baja con un -2% y -11% de casos para los 7 y 14 días que han transcurrido”. En tanto la positividad de los test de PCR en la Región Metropolitana actualmente es de un 3%, algo que fue calificado por la autoridad como “una de las más bajas que hemos tenido en mucho tiempo”, y la tasa de incidencia promedio actual a nivel nacional es de 49,6 por cada 100 mil habitantes.

De esta forma, el Ministerio de Salud informó 1.505 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.010 son personas sintomáticas, 472 asintomáticas y 23 corresponden a PCR positivo no notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 503.598 de los cuales 479.877 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 59 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 14.003 en el país.

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre. La medida fue adoptada ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas expresadas por los funcionarios.