CENS Chile realizará Encuentro de Interoperabilidad en Salud Tech Connect 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), formado por las universidades de Chile, Católica, Concepción, Valparaíso y Talca, te invitan a una nueva versión del Tech Connect, el principal Encuentro anual de Interoperabilidad en Salud en Chile, a realizarse virtualmente los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre 2020 desde Santiago de Chile.

Durante la segunda versión del Tech Connect, los asistentes podrán participar de un amplio programa compuesto por más de 30 actividades, incluyendo conferencias internacionales, charlas, y talleres dirigidos a quienes trabajan en la intersección de la salud, la gestión y la tecnología: desarrolladores, emprendedores, innovadores, tomadores de decisión técnicos y profesionales de la salud.

Las actividades serán lideradas por invitados nacionales e internacionales de la academia, gobierno e industria, incluyendo destacados representantes HL7 de distintos países (Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Chile), organización dedicada al desarrollo de estándares de información en salud, tal como HL7 FHIR, encabezada por su presidente el Dr. Walter Suárez, y que desde hace un año, conformó su filial en Chile, bajo la dirección del académico César Galindo.

Algunos de los temas que se abordarán son, un nuevo modelo de salud basado en tecnologías, el camino de Chile hacia la interoperabilidad nacional, qué elementos necesita un líder para optar por un proyecto de interoperabilidad, o por qué el estándar HL7 FHIR es importante para los clínicos. Asimismo, el encuentro también contempla presentaciones en torno al boom de la telemedicina en época de pandemia, soluciones interoperables en el marco del Covid-19, y la interoperabilidad en distintos escenario o aplicaciones, como los dispositivos médicos o la medicina de precisión.

Adicionalmente el encuentro contará con la participación de CORFO, entidad que ha apoyado el desarrollo de la Salud Digital, mediante el patrocinio entregado a CENS del año 2017 a la fecha. También participará el Ministerio de Salud, quienes presentarán las iniciativas que están trabajando desde el Gobierno mediante el estándar HL7 FHIR.

El Encuentro es organizado por el área de Interoperabilidad de CENS, frente a lo cual su Director, Sergio Guíñez, aseguró que “como CENS tenemos la responsabilidad de liderar la difusión, el entrenamiento y las buenas prácticas de proyectos de interoperabilidad en Sistemas de Información en Salud (SIS) en Chile”, donde además fue claro al asegurar que “la implementación de las tecnologías del futuro depende de la interoperabilidad”.

Asimismo Guíñez puntualizó que “necesitamos un marco normativo y una estrategia país orientada a incorporar estándares de datos para que los sistemas se comuniquen. La pandemia ha acelerado muchos procesos y demostrado que más que un asunto de madurez tecnológica, lo que se necesita es la voluntad de los tomadores de decisiones”.

Jornada de Pacientes y Desafío de Interoperabilidad

Otra de las importantes actividades que contempla el Tech Connect 2020 será la Jornada  de Interoperabilidad & Pacientes, donde CENS y Fundación Me Muevo, junto a instituciones, startups y agrupaciones de pacientes, conversarán en torno a las necesidades que hoy poseen los pacientes y algunas de las soluciones que entrega el ecosistema, buscando acercarnos a una salud no sólo más innovadora e interoperable, sino también más colaborativa y con el paciente en el centro.

Los asistentes también podrán participar de un Desafío de Interoperabilidad en Salud, dirigido a todos los interesados en aprender estándares de interoperabilidad, su importancia y aplicación práctica en diversos escenarios. Esta experiencia contemplará el desarrollo de 4 líneas de ejercicios (tracks), en sus niveles básico e intermedio, mientras que los usuarios más avanzados podrán aventurarse por el desarrollo de aplicaciones.

Ambos escenarios estarán vinculados a prioridades digitales y nacionales en la materia, como la optimización y desarrollo de la Agenda Clínica Electrónica y la Receta Médica Electrónica, entre otros. Los asistentes deberán intentar llegar lo más lejos posible en sus desafíos, los cuales realizarán mediante Huemul, una nueva herramienta de aprendizaje sobre HL7 FHIR, que CENS inaugurará durante la primera jornada del encuentro.

Tech Connect 2020 cuenta con el apoyo de auspicio de Red de Salud UC Christus, Rayen Salud, Siemens Healthineers, Roche e ITMS Chile, junto con el apoyo y colaboración de HL7 Chile, y la Red Centroamericana de Informática en Salud, alcanzando más de doscientos inscritos a la fecha.

 

 

Artículos relacionados